×
×
Red Internacional

Juventud.Realizan gran pre-posada anticapitalista

Si te perdiste del festival cultural que hicimos en la pre-posada, aquí te contamos cómo estuvo, quiénes estuvieron y porqué lo hicimos.

Emilia Macías@EmiliaMacas1

Martes 14 de diciembre de 2021 | 20:38

Ya es fin de año y las familias trabajadoras lo saben. Para reapropiarnos de estas fechas decembrinas, este 11 de diciembre en la alameda central, impulsamos una pre posada cultural para todos y todas las jóvenes, trabajadoras, estudiantes y así despedir el año al ritmo de la música combativa anticapitalista.

La juventud está atravesando un contexto cada vez más difícil, en el que la educación está siendo atacada, pues el presupuesto que recibió este año fue lamentable y para el siguiente la cosa no mejora, miles de jóvenes han dejado de estudiar por las terribles consecuencias de la pandemia, sigue habiendo universidades en quiebra, e ir a la universidad se vuelve cada vez más un privilegio.

La oleada de despidos durante la pandemia fue devastadora y dejó a millones de familias en la incertidumbre. Los y las estudiantes que dejaron las universidades porque en casa ya no había suficiente ingreso, entraron a trabajos ultra precarios como call centers, repartidores de apps, en tiendas departamentales o restaurantes de comida rápida, donde en muchos casos no cuentan con seguro médico, salarios dignos ni prestaciones.

Por esto decidimos hacer un gran festival con cientos de personas, no sólo para visibilizar nuestra situación, también para conocer a muchas más personas que estén viviendo esto en carne propia y quieren ponerle fin.

Las bandas y grupos que participaron fueron: el Lobo Estepario, Drotzin, los Gatos Místicos, El AldOscuro, Flox Noé, Bajo Palabra, PHCO, Mc PP, Xipé-Totéc, Hunaac-cel, Ghetto Panther y la Batucada Combativa, Además participaron otras organizaciones y compañeres en lucha como: integrantes del movimiento UNAMNoPaga, de Contaminantes Anónimos (organización ecologista), el Movimiento Nacional Por un Regreso Seguro, Familiares de los presos políticos de Eloxochitlan de Flores Magón.

Diversión, lucha y nada de policía

Era de esperarse que el gobierno de la CDMX quiso hacérnosla de tos. Al principio mandaron a la policía y a sujetos enchalecados a molestar por el sonido, por colgar mantas (las cuales tenían diferentes consignas defendiendo la educación pública y gratuita, el derecho a decidir, por aumento salarial), para tratar de impedir que se realizará la actividad. Pero evidentemente no nos dejamos.

Nos las arreglamos sin mantas: emplayamos dos tubos y en ellos grafiteamos: “Queremos trabajo y educación dignos para todxs”, “más cultura, menos policía”, “Agrupación Juvenil Anticapitalista”

Las calles y los espacios públicos son nuestros, y qué mejor que sean utilizados para la cultura, la lucha y la organización de la juventud; claro, sin la mínima intervención de la policía, ¡los queremos fuera de nuestros barrios! El único papel que juegan en espacios construidos por organizaciones independientes es hostigarnos.

Es necesario tener más espacios para la recreación de la juventud, les trabajadores y las mujeres, culturales, artísticos, que sean seguros, garantizados por el Estado, gratuitos para que todas, todos y todes tengan libre acceso.

Cada vez más nuestros derechos peligran porque las consecuencias de la crisis económica y sanitaria caen sobre nuestros hombros. Ahora hay un mayor número de jóvenes llenando las filas de la precarización laboral y, a pesar de terminar nuestras carreras, el futuro que nos espera muestra trabajos inestables, salarios que no alcanzan ni para la canasta básica y han dicho adiós a la jubilación.

Mientras esto avanza, la 4T no ha movido un dedo para revertir la precariedad que vivimos, para realmente acabar con el outsourcing, para que haya salarios dignos. ¡Permite que miles trabajen en condiciones terribles mientras que los grandes empresarios siguen llenándose los bolsillos a costa del trabajo de la mayoría!

Asimismo, el acceso a la cultura se vuelve cada vez más lejano. Las actividades artísticas suelen ser de altos costos y la mayoría de la clase trabajadora no puede darse ese lujo. La precarización que enfrentamos es un gran impedimento para que todas y todos podamos disfrutar del arte y de la cultura; no sólo por los precios, sino también porque muchos trabajos son agotadores o son más de 10 horas e imposibilita a cualquier persona tener tiempo para ver una obra, ir a un museo o leer una novela.

AMLO se dice muy aliado del pueblo, pero si realmente lo fuera no destinaría tanto presupuesto a la Guardia Nacional, un cuerpo armado destinado a criminalizar a la juventud, violentar a nuestras hermanas y hermanos migrantes, a deportar familias, a separarlas. Un organismo que recibirá un 60% más de presupuesto (esto propuesto por el mismísimo AMLO) para 2022, mientras que la educación adquirirá un “gran” aumento del 4.5%.

Empecemos el próximo año con todas las fuerzas para que ese futuro no sea el nuestro, para encontrar una vida que merezca ser vivida. Organicémonos por mejores condiciones para nuestras generaciones y las que vienen. Luchemos por un mundo donde la explotación capitalista no tenga lugar, en el que la educación sea una garantía para toda la población.

Organízate con la Agrupación Juvenil Anticapitalista.

Te puede interesar: La juventud y la pelea por el arte y la cultura




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias