×
×
Red Internacional

El pasado sábado 20 de noviembre se realizó en Tlapacoyan Veracruz el “Encuentro de Defensores y Defensoras del Territorio”, que convocó a 37 organizaciones del movimiento ambientalista veracruzano, además de organizaciones invitadas de Puebla, Oaxaca y Michoacán, para discutir sus estrategias de articulación y lucha contra los megaproyectos.

Jueves 25 de noviembre | 17:52

El encuentro se realizó con la anfitrionía de la Alianza de Comunidades de la Cuenca del Río Bobos - Nautla en Defensa de la Naturaleza y de los Derechos Humanos. La Alianza está integrada a su vez en La Asamblea Veracruzana de Iniciativas para la Defensa Ambiental (LAVIDA).

Con este evento las organizaciones declaran que retoman las actividades presenciales tras los meses de pandemia, y ratifican su unidad plural, amplia y democrática para la resistencia. Especial mención merece la mesa de mujeres en defensa por el territorio, que exige que sean reconocidos sus aportes a la resistencia, la perspectiva de su pensamiento y de su trabajo de cuidados. Declararon también que en próximos encuentros incluirán una mesa de trabajo de las infancias en las defensas del territorio.

Durante el encuentro se llevó a cabo un homenaje a las compañeras y compañeros fallecidos, así como a las y los desaparecidos. En octubre del año pasado la organización sufrió el secuestro de su fundador y tesorero Miguel Vazquez Martínez, quien fué encontrado en una fosa clandestina 100 días después, en febrero de este año. El pasado mes de septiembre falleció el fundador de LAVIDA y destacado dirigente del Partido Comunista Mexicano, Hector Colío Galindo, a causa del COVID.

La cuenca del Río Bobos - Nautla se ubica en la región del Totonacapan, en la zona central Veracruz colindando con la Sierra Norte de Puebla, y de acuerdo a La Alianza es la cuenca mejor conservada del país. La Alianza reúne 32 organizaciones que se oponen a 24 proyectos hidroeléctricos, de los cuales han logrado detener 7, además de proyectos megaminería tóxica en la parte alta de la cuenca.

Para más información de las actividades de La Alianza den Defensa del Bobos-Nautla y LAVIDA puede consultar su sitio:

https://www.lavida.org.mx/node/277

https://www.facebook.com/Alianza-de-Comunidades-en-Defensa-de-los-R%C3%ADos-Bobos-Nautla-y-Tecolutla-AC-152055464836929

Te puede interesar: Denuncian la desaparición de la defensora del bosque Irma Galindo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias