×
×
Red Internacional

Rayssa, el "hada" del skate, tiene tan sólo 13 años. El pasado 26 de julio ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, poniendo a Brasil en el podio, junto a Japón, y convirtiéndose junto a Momiji Nishiya, en una de las campeonas olímpicas más jóvenes de la historia.

Valentina RodríguezTrabajadora precarizada

Jueves 29 de julio | Edición del día

El pasado 26 de julio quedará grabado en la historia. Dentro de la categoría femenina y contra todo prejuicio de género y adultocentrista, tanto Rayssa Leal de 13 años, como sus competidoras le demostraron al mundo el potencial del skateboard, (en su modalidad street) que fue parte por primera vez de los Juegos Olímpicos.

El "hada" del skate, como es conocida popularmente, ganó la medalla de plata y su triunfo fue festejado por miles en su país natal, donde el skate fue prohibido y criminalizado en la década del 80. En ese entonces, la juventud de San Pablo era perseguida y encarcelada. Por este motivo, eran recurrentes las protestas contra las detenciones en comisarías.

Leal asombró con su desempeño que la llevó a obtener 14,64 puntos poniendo a Brasil en el podio, junto a Japón, y convirtiéndose junto a Momiji Nishiya (también de 13 años), en una de las campeonas olímpicas más jóvenes de la historia.

Patina como chica

Rayssa nació Imperatriz, Maranhao, la región más pobre de Brasil. Y es parte de una camada de importantes patinadoras como Leticia Bufoni y Pâmela Rosa que también participaron de la competencia pero quedaron eliminadas. Al respecto Leal, dijo: "Estoy muy feliz porque pude representar a todas las chicas, las que no llegaron a la final, Pamela y Letícia, y las otras chicas skate de Brasil. Logré mi sueño de estar aquí." Y sentenció: "Nunca escuché a quienes decían que las chicas no podemos hacer skate. Yo creo que todos los deportes son válidos para chicos y chicas, no hay barreras en los deportes. No creo en las ideas preconcebidas de ese tipo, o que estudiar y hacer skate sean incompatibles".

No sólo sus compatriotas muestran el futuro que tiene la disciplina, sino también quienes protagonizaron la final. Empezando por la ganadora de la medalla de oro, Momiji Nishiya, que hizo historia nada más ni nada menos que convirtiéndose en la mujer más jóven de la historia en ganar el primer puesto en un juego olímpico. La japonesa, obtuvo 15,26 puntos en la competencia. Por su lado, su compañera y medallista de bronce, Funa Nakayama de 16 años, sumó 14,49 puntos. De las ocho finalistas de este lunes, seis tenían entre 13 y 20 años.

Una cuestión a destacar sin dudas, es la alegría, el apoyo mutuo y el respeto entre cada una de estas competidoras, que además de romper récords y mostrar su talento, enseñaron al mundo entero que no sólo son profesionales del deporte sino que representan el compañerismo y la frescura que tanto caracteriza al skateboard.

Un hada en skate

En 2015, y con apenas 7 años, un video la hizo conocida. Rayssa vestía como el hada Campanita de Peter Pan, motivo por el cual se la conoce como "Fadinha" (hada), mientras montaba su skate a toda velocidad logrando hacer un "heelflip", un truco de alta dificultad. Este video llegó a Tony Hawk, leyenda del skateboard, quién replicó el video haciéndolo viral. Desde entonces, Hawk la sigue de cerca, incluso se los pudo ver compartiendo un momento juntos en Tokio.

Como Rayssa, en América Latina y en todo el mundo, hay niñas que sueñan con ser campeonas olímpicas. Algunas, incluso, sueñan con primero poder acceder y disfrutar del deporte que tanto aman, ya sea skateboard, fútbol, natación, gimnasia, etc. Sin embargo hay quienes obstruyen esos sueños o simplemente hacen demagogia política como Sóstenes Cavalcante, el diputado bolsonarista que intentó aprovechar el caso de la "Fadinha" para defender el trabajo infantil.

Te puede interesar: Diputado brasileño aprovecha la medalla de plata de Rayssa Leal para defender el trabajo infantil

Por suerte, Cavalcante, poco tiene que ver con esta victoria, que inundó de felicidad a todo Brasil y a los y las amantes del skateboard en todo el mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias