×
×
Red Internacional

Durante la tarde del lunes en la ciudad de Córdoba, las Madres Protectoras desde el espacio Infancias Libres de Violencias de la radio abierta que frente al Patio Olmos, visibilizaron reclamos de justicia y pidieron la destitución de las Fiscales Alicia Chirino e Ingrid Vago. Laura Vilches candidata a Senadora Nacional por el Frente de Izquierda Unidad acompañó la acción y se señaló el carácter patriarcal de la justicia.

Lunes 18 de octubre | Edición del día

Las madres protectoras se autodefinen como “madres que pudimos escuchar a nuestres hijes contar el abuso sexual que sufrieron, y accionar para protegerlos psicológica, física y legalmente. Somos madres que acudimos al poder judicial para reclamar por los derechos vulnerados de nuestres hijes, para alejarlos de los pedófilos cuando el abuso es intrafamiliar y alertar a la comunidad sobre su presencia.”

La radio abierta tiene como función amplificar la denuncia que vienen haciendo desde hace ya mucho tiempo, expresando que la Justicia cordobesa de forma sistemática no las escucha.

Si atendemos a los datos proporcionados desde el Ministerio Público Fiscal, sólo 3,8% de las denuncias pasan a instancia de juicio. En la radio abierta pudimos escuchar la lectura del documento en el que se expresaba: “El poder judicial adultocéntrico no escucha a les niñes, ni a las pericias que evidencian sup padecimiento. No investiga a los denunciados, sino que en un procedimiento propio de la justicia patriarcal, machista y misógina, recae con todas sus fuerzas sobre quienes señalamos estos abusos. La mayor parte de las causas se cierra acusando a las madres y familias protectoras de fabuladoras, y en muchos casos, los funcionarios judiciales impiden seguir cuidando a les niñes y les entrega al abusador en revinculaciones forzadas”

Poder judicial responsable

Para las organizadoras de la Radio Abierta el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba es responsable por la permanente violencia y revictimización que sufren madres y víctimas, quienes dejan la salud y la vida en los pasillos judiciales donde se defiende y encubre abusadores, y se castiga a quienes levantan la voz contra la tortura del abuso sexual.

No faltan ejemplos que ilustren la caracterización sobre la Justicia que realizan las madres protectoras, en este sentido, resuenan los nombres Nancy Monjes y Sathya, la primera mamá protectora que murió sin ver justicia para la segunda, su hija, otra víctima doble, de su abusador y del abandono de la Justicia.

Otro ejemplo es el reclamo por Flavia Saganías, víctima de la represalia patriarcal por denunciar públicamente al abusador de sus hijes, madre protectora a quien recientemente se le ratificó una condena aleccionadora de 23 años desde el Tribunal Superior de Justicia.

La candidata a senadora por el FITU, Laura Vilches, señaló que “lo que muestran los casos de ASI irresueltos, con causas archivadas o cajoneadas y el maltrato que eso conlleva para las infancias y adolescencias, nos es otra cosa que el carácter alevosamente patriarcal que denunciamos desde hace años en cada movilización contra la violencia machista. Las víctimas y sus familias son obligadas a penar, deambular por los pasillos pidiendo alguna reparación tan elemental como que se reconozca que hubo abuso, violación violencia. Eso en caso del abuso intrafamiliar. Pero en Córdoba también vemos que la Justicia encubre porque en muchos de esos casos, como en los casos de trata, hay implicados miembros del mismo poder judicial o político, o el abuso se consuma en el marco de redes de pedofilia y pornografía infantil. La Justicia patriarcal es cómplice del abuso, y lo que hacen Vago y Chirino es parte de esa cadena de violencia que se ejerce sobre las infancias, adolescencias y madres o familias protectoras”.

A modo de conclusión

La radio abierta fue determinante para expresar que la lucha continua, que no terminará con simples anuncios y maniobras. Todas las asistentes coincidieron al expresar: “HASTA QUE LA JUSTICIA ESCUCHE denunciaremos los abusos, los abusadores y la complicidad de este sistema judicial. HASTA QUE LA JUSTICIA ESCUCHE, esta marea roja exigirá: - Justicia por Sathya Aldana y Nancy - Plenos derechos por les hijes de Gilda Morales - Libertad a Flavia Saganías - Castigo a los abusadores de los jardines La casita del hornero, Juan Gaviota y Collegium. - ¡Basta de abuso sexual hacia las infancias y adolescencias! - Basta de revictimización judicial -Basta de persecución a las madres protectoras, y a la aplicación del inexistente SAP (Síndrome de Alienación Parental) - Basta de revinculaciones forzadas - Cumplimiento efectivo de los Derechos de NNyA (Niños, niñas y adolescentes) - Formación en perspectiva de género, clase e infancias a los operadores judiciales - Derogación de la ley de impedimento de contacto - Imprescriptibilidad de las causas de ASI - Procesamiento de los funcionarios judiciales cómplices: Alicia Chirino, Ingrid Vago, Morcillo, el equipo técnico de las fiscalías de Córdoba, Carlos Paz, Cruz del Eje y Jesús María. -Mayor presupuesto para equipos técnicos, prevención, acompañamiento y protección en casos de ASI - Desmantelamiento de redes de trata y pedofilia - Basta de impunidad a violadores y abusadores. - ¡El estado y los gobiernos son responsables!

Resoluciones en el Encuentro Plurinacional

El taller nº5 del Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries realizado el pasado sábado 9 de octubre de 2021 en la ciudad de Córdoba resolvió, entre otras medidas, impulsar esta radio abierta y una marcha para el día 19 de noviembre en el que se conmemora el Día Internacional contra el Abuso Sexual en las Infancias.
Otras resoluciones emanadas del taller que trabajó la temática en el Encuentro Plurinacional fueron:
Basta de ASI y persecución hacia las madres y padres protectorxs.
-Basta de falso SAP y revinculaciones forzosas
- Basta de revictimización judicial e institucional hacia las víctimas de ASI

  •  Respaldo jurídico con perspectiva de género y clase
  •  Real aplicación de la ESI con perspectiva de género, laica, científica y de calidad, con formación específica para docentes.
  •  Repudio a la inacción de la justicia patriarcal cómplice de garantizar la impunidad a pedófilos
  •  Destitución ya de Alicia Chirino e Ingrid Vago, todo su equipo técnico y demás funcionarixs cómplices
  •  Imprescriptibilidad de las causas de ASI
  •  El estado y los gobiernos son responsables!
  •  Mayor presupuesto para equipos técnicos, prevención, acompañamiento y protección en casos de ASI
  •  Efectiva aplicación de la IVE(interrupción voluntaria del embarazo) e ILE (interrupción legal del embarazo) - - basta de persecución a lxs profesionales de la salud que las garantizan. -Separación de la Iglesia y el Estado
  •  Repudio a la designación de Manzur como jefe de gabinete y exigencia de su inmediata destitución.
  •  Convocatoria a coordinar acciones para el 18 de octubre y 19 de noviembre de 2021


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias