×
×
Red Internacional

Emotivo homenaje.Racing restituye su condición de socias a 46 personas desaparecidas durante la dictadura

Con un acto en el Cilindro de Avellaneda, este martes 7 a las 18.30 hs diversas personalidades participarán de esta reparación histórica. Se expande la lucha por la memoria en el mundo del fútbol.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Lunes 6 de diciembre de 2021 | Edición del día

Pionero en reconocer a sus desaparecidos y desaparecidas durante la Dictadura, Racing se prepara para un acontecimiento que marcará un hito en esta historia: hará entrega de carnets a familiares y personas amigas de sus homenajeados. Pero además, mientras se preparaba este acto surgió un cambio: se trata de 46 asociados que fueron detenidos desaparecidos y que reconocerá el club de Avellaneda. Como declara un comunicado de prensa, la intención de este acto es acreditar "la perpetuidad de su lazo con la institución" a estas 46 personas víctimas del genocidio de Estado..

"Miembros del Archivo Histórico de la entidad informaron que el caso 46, verificado en las últimas horas, es el de Jorge Luis De Iriarte, calderista en el Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela, quien fue secuestrado en su casa el 25 de agosto de 1977 y visto en el centro de detención clandestina Pozo de Banfield, en el que se calcula que estuvieron capturadas unas 300 personas, casi un centenar de las cuales permanecen desaparecidas", explican en el comunicado.

De Iriarte, cuyo hijo Pablo tomó contacto con el club, era oriundo de la ciudad bonaerense de Magdalena y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por la Juventud Trabajadora Peronista, una identidad que ejercía con tanta energía como su pasión por Racing, estimulada por su mamá Aurora y consolidada, de acuerdo con lo que relató su entorno, en el ritual de muchas reuniones en las que su familia se reunía a escuchar los partidos de la Academia por radio", anunciaron desde la institución. .

La ceremonia de restitución de la condición de asociadas y de asociados, que tendrá entrada libre y sin límite para el público, "es el resultado de un proyecto que el club lanzó el 19 de marzo de 2021 a partir de una presentación efectuada por cinco socios (Jorge Watts -fallecido por Covid 19-, Osvaldo Santoro, Miguel Laborde, Carlos Ulanovsky y Carlos Krug) y que el Departamento de Socios tomó como propia para trasladarla a la Comisión Directiva".

Racing hará "socios eternos a las víctimas de la etapa más atroz de la historia nacional, en el marco de un ciclo en el que cada vez más entidades deportivas del país reincorporan a su masa social a las personas desaparecidas durante el genocidio desde la convicción de que es necesario el ejercicio de la memoria, la verdad y la justicia", expresan desde la organización de la ceremonia.

Además de De Iriarte, el reconocimiento será para José Abdala, Alejandro Almeida, José Amigo, Luis Avellino, Diego Beigbeder, Hilda Bruzzone, Jorge Caffatti, Álvaro Cárdenas, Olga Cepeda, Jacobo Chester, Enrique Cobacho, Oscar Cobacho, Liliana Corti, Armando Croatto, Lucía Cullen, Gustavo Dicovsky, Mario Díaz, Pablo Dorigo, Jorge Elischer, Diego Ferreyra, José Flores, Eugenio Daniel Gallina, Eugenio Félix Gallina, Mario Gallina, Luis García, Ricardo García, Silvia Goñi, Dante Guede, Enrique Juárez, Gustavo Juárez, Alberto Krug, Luis Laporte, Osvaldo Maciel, César Maza, Carlos Mugica, César Nieto, Heriberto Ruggeri, Roberto Santoro, Miguel Scarpato, Daniel Schapira, Delfor Soto, Luis Steimberg, Jorge Sznaider, Mauricio Villalba y Oscar Zalazar.

Racing, como la gran mayoría de la sociedad, tiene memoria. Por eso el grito de "¡30 mil desaparecidos y desaparecidas presentes, ahora y siempre!" resonará este martes en las tribunas del histórico Cilindro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias