×
×
Red Internacional

Rumbo al 2024. ¿Quiénes son los favoritos de los partidos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024?

Según una encuesta del diario El Universal, varios contendientes se están perfilando para participar en las elecciones internas de cada partido para ser designados candidatos presidenciales en 2024.

Jueves 1ro de septiembre | 18:06

El periódico El Universal publicó una encuesta en la cual enlista los políticos mejor posicionados rumbo a las elecciones presidenciales de 2024; varios de los nombres mencionados indican que van a tratar de tener mayor presencia de (pre)candidatas mujeres. A dos años de la contienda, los partidos ya comienzan a mover sus fichas, unas más fuertes que otras, para disputar la silla presidencial, unos con la intención de dar continuidad al proyecto oficialista y otros con la intención de destronar al Morena. Disputas entre una derecha neoliberal en crisis y un partido que reproduce las mismas mecánicas corruptas.

¿Quiénes son los "gallos" en la contienda?

Morena

El partido oficialista tiene entre sus prospectos al hoy secretario de Relaciones Exteriores y exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con 31% de aprobación en las encuestas. Le sigue la actual jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, con 29%.

Ambos tienen un historial represivo. Ebrard fue artífice de la represión del 1° de diciembre de 2012, cuando miles de jóvenes tomaron las calles contra la imposición de Peña Nieto y fueron brutalmente gaseados y perseguidos por las calles de la capital. Sheinbaum, por su parte, ha enviado al supuestamente extinto cuerpo de granaderos a contener manifestaciones tanto de estudiantes como de grupos feministas. Aunado a ello, la infame Línea 12 del Metro de la Ciudad de México los ha tenido en el centro de los reflactores: Ebrard por la mala construcción que requirió de meses de mantenimiento, mientras que Sheinbaum dio recortes presupuestales al transporte, combinación que resultó letal la noche del 4 de mayo del año pasado cuando colapsó el viaducto elevado de la estación Olivos.

El último en la lísta, con un tímido 11%, es Ricardo Monreal, cuyo hermano David fue artífice de un recorte presupuestal al ISSSTEZAC. De igual forma, Ricardo Monreal ha sido uno de los políticos que han obstaculizado cualquier discusión acerca de la situación del subcontrato en México. Es tal el afán de su candidatura que Monreal ha asegurado que pretende contender en las elecciones de 2024 aun si no es bajo la bandera del Morena.

PAN

En el PAN son otros tres nombres los que figuran. Encabeza la lista con un 32% la exprimera dama, Margarita Zavala, quien, además de tener un bochornoso papel en los debates presidenciales de 2018, trastabillando en cada oportunidad, está relacionada con los dueños de la fatídica Guardería ABC en Sonora, la cual en un incendio del almacén adyacente le arrebató la vida a varios pequeños. Asimismo, su intento de partido político, México Libre, no fue aprobado por el INE debido a que comprobó que cometió fraude.

El segundo es el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, con 15%. Creel, además de ser el responsable de aprobar las medidas securitaristas de Fox —mismas que el esposo de Margarita Zavala, el expresidente Felipe Calderón— exacerbó, tiene en su historial que, mientras ocupaba el puesto, ocurrió el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

Finaliza la lista del PAN con un 5% el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González. Kuri fue el autor de la llamada "Ley Kuri", la cual pretendía privatizar el agua. Asimismo, también intentó hacer un "segundo piso" (incrementando el uso del automóvil) para la Zona Metropolitana de Querétaro.

Cabe señalar que la encuesta no menciona a la histriónica exmilitante del Morena devenida en panista, la archiconservadora Lily Téllez, quien fuera propuesta del expresidente Fox ante las elecciones.

El PRI

Con 21%, la lista la encabeza Beatriz Paredes, quien se ha intercalado en ser diputada y senadora, una táctica común para seguir manteniéndose a base del erario público. Con 16% le sigue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien llegó a su puesto mediante un fraude que el Morena se rehusó a disputar en las calles. Con Del Mazo el feminicidio en la entidad se ha mantenido, llegando a casi 600 en lo que va de su administración. De igual forma, el hoy gobernador posee una cuenta millonaria en Andorra, país caracterizado por ser un paraíso fiscal.

Con 13% finaliza la lista del tricolor Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel, quien durante el terremoto de 1985 se ocultó por días en Los Pinos y envió al ejército a entorpecer las labores de rescate. Al año siguiente, mientras se desarrollaba el Mundial de 1986 y Maradona metía el gol del siglo, De la Madrid aprobaba los primeros planes neoliberales, a la vez que el ala tecnócrata, encabezada por Salinas de Gortari, ganaba más poder adentro del PRI.

Movimiento Ciudadano

Por último, el "movimiento naranja" creado por un alfil del asesino y represor LITEMPO 4, Fernando Gutiérrez Barrios, uno de los artífices de la masacre del 68.

Al interior de la formación, con 46%, encabeza las preferencias de candidatura Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California el 23 de marzo de 1994.

El siguiente en la lista, con 15%, es Enrique Alfaro, expriista gobernador de Jalisco. La violencia en Jalisco ha continuado, a la vez que el Cártel Jalisco Nueva Generación opera en la entidad (y en varias otras). Asimismo, canceló la creación del museo de la Universidad de Guadalajara para construir un hospital en Tonalá, omitiendo que podría haber costeado ambos proyectos con su cómodo salario de gobernador (y de varios otros funcionarios), el cual es de más de 90 mil pesos mensuales.

Finalmente, el gobernador de Instagram, el titular del ejecutivo del estado de Nuevo León, Samuel García, cuenta con 11% en las preferencias. Aunado a la crisis hídrica que vive su entidad, el polémico matrimonio suscitó un escándalo cuando Mariana Rodríguez fue descubierta lucrando con insumos médicos en medio de la pandemia y en una situación en la cual estos materiales escaceaban en los hospitales.

Aunado a esto, llama la atención que dos de los favoritos del "movimiento naranja", el cual pretendió ocupar un lugar entre la izquierda, llegando incluso a tener candidatos vinculados al activismo en la CDMX, hayan sido cercanos, de una u otra forma, al odiado PRI.

Urge una alternativa por izquierda

Como se podrá haber notado a lo largo de este recorrido, ninguno de los prospectos a candidato(a) de los partidos del régimen responde a las necesidades de las mayorías obreras y juveniles. Ante ello es necesario forjar un partido que programática y estratégicamente responda a los intereses de los obreros, mujeres, jóvenes y comunidades originarias que componen y mueven al país.

Frente a los ataques de los partidos y políticos al servicio de los empresarios, que reprimen y recortan el salario a las mayorías, desde La Izquierda Diario México y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas consideramos poner nuestras fuerzas en la creación de esta alternativa junto a muchos quienes estamos hartos de ver cómo la casta política tiene vidas de lujo mientras al resto el salario no nos alcanza para hacer frente a la carestía de la vida.

Es por ello que te invitamos a contactarnos para que juntos nos organicemos para poner en pie un gobierno de los trabajadores, verdaderamente de izquierda, que haga que la crisis la paguen los capitalistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias