×
×
Red Internacional

UNAM / RECTORÍA.¿Quiénes son 10 finalistas para ser Rector de la UNAM y a qué intereses sirven?

El día 22 de octubre la Junta de Gobierno de la UNAM, a través de su página web, dio a conocer la lista con los 10 aspirantes que contenderán para ser el Rector de la máxima casa de estudios.

Miércoles 28 de octubre de 2015 | 02:28

La estructura del gobierno universitario, se caracteriza por ser un sistema de jerarquías y antidemocrático, sistema heredado de la Real y Pontificia Universidad Nacional, que poco ha cambiado desde el Virreinato. En la elección del Rector, es la Junta de Gobierno (JG) -que está conformada por 15 “notables”- quien lo elige, sin desarrollar los criterios o fundamentos de su decisión.

En la primera etapa de la elección se postularon 16 personas para ser tomadas en cuenta por la JG, al final sólo quedaron 10 aspirantes y sin dar ningún fundamento la Junta sólo anunció los nombres.

En esta sucesión se han denunciado los intereses del Gobierno Federal (GF) por desmantelar la educación pública. Cualquiera de los candidatos que ocupe el puesto de Rector se subordinará a los diversos planes de Enrique Peña Nieto y su subordinación al imperialismo.

Ninguno nos representa

La Huelga de 1999 en la UNAM fue la defensa más férrea de los estudiantes por la educación pública y gratuita, oponiéndose a los planes privatizadores y neoliberales del gobierno. Una victoria del movimiento del ‘99 es que este tema no se encuentre entre las propuestas de los aspirantes a Rector; sin embargo, en México existe una fuerte ofensiva para aniquilar la educación pública, ejemplo de ello son la aprobación de diversas reformas al nivel medio y medio superior, así como la reforma educativa.

Desde la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas hemos denunciado los perfiles de los candidatos a Rectoría, entre los que se encuentran:

Rosaura Ruiz, actual directora de la Facultad de Ciencias, quien mantuvo vínculos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en la Huelga de 1999 de la UNAM promovió la entrada de la Policía Federal y pidió la expulsión de profesores y estudiantes que participaron del proceso, declarándose en los actos como enemiga del movimiento estudiantil.

Como directora de la Facultad, clausuró el Taller de Análisis Radiológico de Muestras Ambientales, y bloqueó el trabajo científico del físico Bernardo Salas Salas, quien descubrió y denunció la contaminación radioactiva en la planta nuclear Laguna Verde (Veracruz) información que el Gobierno Federal oculta. Así mismo, pretendía cerrar el herpetario, que es un proyecto de divulgación y formación científica, mismo que no recibe ningún tipo de ingresos por parte de la dirección pero gracias a la movilización de los estudiantes sólo se cambió de lugar. Estas dos acciones, demuestran que Rosaura está dispuesta a subordinar la ciencia a los intereses del Estado.

Sergio Alcocer desempeñó el cargo de Secretario General en la UNAM, durante la gestión de José Narro Robles y fungió como director del Instituto de Ingeniería. Fue Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, en donde preparó el camino para la implementación de la Reforma Energética y avaló el decreto de extinción de Luz y Fuerza que dejo a más de 44 mil familias en la calle.

Hasta hace unos meses era parte del equipo de Enrique Peña Nieto, donde fue Subsecretario para América del Norte, encargado de mantener la subordinación política, económica y militar con los Estados Unidos de América. En declaraciones para algunos medios se posicionó por la modificación de los planes de estudios del bachillerato, buscando desmantelar el proyecto educativo de los CCH´s y así lograr la implementación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior, que busca la tecnificación de los conocimientos.

También, se pronunció por la entrada de la policía local y federal para “recuperar” el auditorio Che Guevara. Por último, declaró que en su administración no estaría dispuesto a aumentar la matricula. Sin duda, Alcocer es uno de los candidatos del Gobierno Federal y de llegar a la Rectoría, la institución estaría al servicio de Enrique Peña Nieto.

Francisco Bolívar Zapata, reconocido científico y político que ha puesto la ciencia al servicio del Gobierno y de las grandes empresas, conocido como el “Príncipe Monsanto”, fue el principal operador de la “Ley Monsanto”, responsable del ingreso de transgénicos al país.

Ha sido presidente y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estos dos organismos que son pilares de la antidemocracia en las Universidades. Desarrolló el Cargo de Director del Instituto de Biotecnología.

Integrante del equipo del Presidente, hasta hace unos meses era Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia. Bolívar Zapata ha mostrado ser un defensor de la antidemocracia en la UNAM, así como uno de los operadores políticos de las grandes transnacionales y un subordinado del Gobierno Federal.

Enrique Graue Wiechers, actual director de la Facultad de Medicina, quien complementó los planes de José Narro, coronándose con la imposición y modificación a los planes y programas de estudios “Plan 2010”. El sustento de dicho documento es el ingreso de un sistema basado en competencias y diseñado para reducir el desarrollo de habilidades así como elementos de análisis críticos del proceso salud-enfermedad.

También ha tenido un favoritismo hacia la Planilla “Fuerza Médica” la cual tiene como propósito mantener sus intereses, con tácticas electorales al estilo del PRI (regalando dulces, comida, llevando grupos musicales durante el proceso de elecciones), logrando así visibilizarlos como única alternativa de organización estudiantil y tratando de aniquilar a cualquier plantilla independiente a la dirección.

Fernando Castañeda Sabido, actual director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, su trayectoria como director de la FCPyS ha estado signada por diversos problemas como el narcomenudeo, la inseguridad en la facultad, la instalación de cámaras e imposición de modificaciones a los planes de estudios que han sido severamente cuestionados, además se pronunció por no incrementar la matricula en la Universidad.

Asimismo, compiten Suemi Rodríguez Romo, Juan Pedro Laclette San Román, Leonardo Lomelí Vanegas, Héctor Hiram Hernández Bringas, Javier de la Fuente Hernández.

Ni una imposición más

Entre los 10 aspirantes a la Rectoría ninguno se ha pronunciado por la democratización de la Universidad, avalan a la Junta de Gobierno, tienen nexos con los partidos políticos del régimen y con empresas nacionales y transnacionales, así como con el Gobierno Federal. Tampoco denuncian el proceso de elitización que se vive en la UNAM y son férreos enemigos del movimiento estudiantil. Ninguno de los 10 sirve a los intereses de los estudiantes, trabajadores y académicos, los intereses que avalan son los del Gobierno Federal, dirigido por Enrique Peña Nieto, así como el de las grandes empresas.

Desde la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas y ante la imposición de este proceso, proponemos a la comunidad luchar, en primer lugar, por la implementación del voto universal, libre y secreto para la elección del Rector, donde sea la comunidad universitaria -estudiantes, trabajadores y académicos- quien decida y no los “15 notables”.

Sin embargo, siempre hemos planteado que la figura del Rector no tiene justificación académica, ni administrativa. Es por ello, una figura política y reaccionaria, que se posiciona como el jefe nato de la Universidad, pero que a lo largo de la historia, se han subordinado a los planes del Gobierno y las grandes transnacionales y, por lo tanto, esta figura tendría que desaparecer.

Por eso, creemos que ir hasta el final en la lucha por la democratización de la Universidad, pasa por levantar la demanda de un gobierno tripartito de trabajadores, académicos y con mayoría estudiantil. Esto sólo podrá materializarse con un gran movimiento en la Universidad que luche contra las instituciones reaccionarias -en primer lugar la Rectoría y la Junta de Gobierno, con su Ley Orgánica y su Tribunal Universitario- que son las responsables de implementar las políticas de Peña Nieto, los partidos del régimen y los organismos financieros internacionales contra la educación media y superior.

Ante la imposición de la designación del Rector, por la defensa de la educación pública y por la democratización de la UNAM, invitamos a los estudiantes, profesores, académicos, investigadores, egresados y a la población a marchar este 18 de noviembre a las 14 hrs de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a Rectoría.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias