×
×
Red Internacional

Música. ¿Quién fue Oskar Sala, el pionero de la música electrónica que homenajea Google?

El doodle del día está dedicado a este compositor alemán que fue uno de los principales intérpretes del trautonium, un instrumento que fue un antecesor del sintetizador. En esta nota te contamos su historia.

Lunes 18 de julio | Edición del día
Oskar Sala y el Trautonium

Alemania fue, es y seguramente siga siendo una gran pionera en el desarrollo de las artes de todo tipo. Sin embargo, a nivel musical es sin ninguna duda un país que siempre estuvo en la vanguardia. Así de esta manera se puede entender un poco la historia de Oskar Sala, un compositor alemán que este 18 de julio hubiera cumplido 112 años y cuya influencia llega a nuestros días nada más ni nada menos por su aporte a lo que hoy conocemos como música electrónica con el desarrollo del Trautonium.

La cosa fue así. Sala nació en 1910 en una familia acomodada. Estudió piano y órgano y a los 17 años ya tocaba conciertos de Beethoven, otro compatriota suyo. Al poco tiempo se pone a estudiar composición y fue ahí que quedó fascinado con un nuevo instrumento con el que Friedrich Trautwein estaba expertimentando en el laboratorio de experimentación radiofónica de la escuela, el Trautonium, que había sido creado apenas unos años antes. Sala fue recomendado como su ayudante y se pusieron a elaborar tres de estos instrumentos para la obra Sieben Triostücke für drei Trautonien (Siete piezas para tres Trautoniums), compuesta específicamente para ellos.

La obra fue estrenada el 20 de junio de 1930 en el Hall de la Berliner Musikhochschule, en el marco del festival Neue Musik Berlin, 1930, donde se presentó públicamente el Trautonium, con Hindemith, Rudolf Schmidt y Oskar Sala como intérpretes del nuevo instrumento. A pesar de que a la prensa mucho no le gustó, Sala empezó a tocarlo como solista en todo el país y le fue bastante bien. Pero el instrumento necesitaba algunos arreglos, y para entenderlo más científicamente y poder desarrollar mejor su potencial, Sala se puso a estudiar física en la Universidad de Berlín entre 1932 y 1936.

Ya para entonces, Alemania ya estaba en pleno régimen nazi y fue durante estos años en donde siguió desarollando el instrumento, con algunas polémicas ayuditas oficiales, adquiriendo la categoría de "versátil instrumento solista de concierto". Hasta el célebre compositor Richard Strauss lo usó en 1942 para recrear un sonido de gongs japoneses en su obra Japanische Festmusik. Pero Sala luego fue llamado a formar parte de las filas militares en la Segunda Guerra Mundial, por supuesto representando al ejército nazi.

Para 1948 Oskar Sala comenzó a trabajar en el Mixtur-Trautonium, un instrumento que supondría la mejora superior del Trautonium primario. Financiado con 25.000 marcos de los fondos del Plan Marshall para la promoción para proyectos individuales, el compositor pudo crear el nuevo instrumento basado en los tonos subarmónicos y que luego se convertiría en uno de los instrumentos más singulares y con un sonido más denso que ha habido a lo largo de la historia de la música electrónica. Durante la década de 1950 lo utilizó para bandas sonoras de cine y televisión, participando por ejemplo en la producción de Los Pájaros, el reconocido film dirigido por Alfred Hitchcock, con la mezcla del sonido de las aves.

Oskar Sala murió a los 96 años, el 26 de febrero de 2002 en Berlín y en el doodle se lo puede ver rodeado de aparatos electrónicos, creando la música vanguardista que hoy, décadas después, llega de alguna manera a nuestros días




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias