×
×
Red Internacional

Perfiles.¿Quién es Patricia Armendáriz? Una "tiburona" en San Lázaro legislando por Morena

La diputada de Morena y empresaria causó polémica por pedir pruebas de desabasto de medicamentos a padres de menores enfermos.

Miércoles 20 de octubre | 17:47

Patricia Armendariz, diputada federal por Morena desde el pasado 1 de septiembre, causó revuelo en Twitter y despertó gran indignación entre usuarios de dicha red social. Y es que la empresaria hizo un tuit en donde dijo que había pedido pruebas del desabasto de medicamentos bajo el gobierno de AMLO a familiares de menores de edad, así como a personal de enfermería. 

Las respuestas no se hicieron esperar, y muy pronto usuarios de esta red social comenzaron a compartir imágenes de documentos, facturas y testimonios sobre la falta de medicina en el sector salud, no sólo en detrimento de menores de edad, sino también de adultos mayores y otros derechohabientes. 

Esta no es la primera vez que Armendáriz se ve envuelta en polémicas por sus declaraciones que dejan ver su clasismo. En febrero de este año la empresaria publicó un tuit sobre la muerte por covid de su asistente, Alfredo Serratos, agregando que la lección que aprendió de la experiencia es que "la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos", pues su trabajador "no le había pedido nada" a pesar de sentirse mal de salud. 

Hace unos días también llamó la atención en redes sociales tras la difusión de una imagen en donde se la ve con los ojos cerrados en plena sesión de la Cámara de Diputados. Ante las burlas y reclamos, la también actuaria se excusó en un problema visual. 

Patricia Armendáriz, si bien es popularmente recordada por su participación en el programa televisivo Shark Tank y llama la atención por su actividad en redes sociales, está muy lejos de ser una figura meramente vinculada al espectáculo o a los negocios.

Armendáriz fue asistente de Pedro Aspe, uno de los pilares del neoliberalismo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Formó parte de la comisión asignada por dicha secretaría para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha sorteado crisis como las de 1994 al frente de organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, experiencia que durante largos años puso al servicio del PRI y el PAN. En 1999 huyó del país temiendo represalias por el Fobaproa y volvió en 2001 encumbrada de la mano de Banorte.

En 2008 buscó una legislatura por el PAN, promesa que "no cumplieron", según contó la misma Armendáriz. Finalmente sus aspiraciones políticas se verían atendidas por Morena y este año formó parte de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales presentada por el partido de AMLO. Antes de este gesto, Armendáriz ya era cercana a López Obrador, siendo la única empresaria que integró la delegación invitada por el Presidente a su encuentro con Donald Trump en 2020. Ese mismo año figuró entre las candidatas a ocupar la vicepresidencia de Banxico. 

La empresaria chiapaneca ha sido defensora de las medidas más polémicas impulsadas por AMLO recientemente: la miscelánea fiscal —que incluye aprobar la obligatoriedad para mayores de 18 años de tramitar RFC— así como la participación de EE.UU. en el programa "sembrando vida" y la reforma eléctrica.

Una auténtica "tiburona" legislando por Morena en San Lázaro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias