Política México

PERFILES DEL PODER

¿Quién es Manuel Bartlett Díaz, el expriista protegido de López Obrador?

Desde hace algunos días distintos noticieros han dado a conocer la relación de Bartlett con decenas de propiedades inmobiliarias y empresas. Acá presentamos la trayectoria de este personaje que parece ser uno de los alfiles de la 4T.

Lunes 30 de septiembre | 23:57

Manuel Bartlett Díaz a sus 83 años es un personaje de renombre e historia de décadas dentro de las altas esferas de la política nacional, toda su vida ha sido a costa del erario y ha sabido leer las vertientes políticas para mantenerse dentro del aparato estatal.

Su padre Manuel Bartlett Bautista fue Diputado, Ministro de la Suprema Corte y Gobernador de Tabasco un par de años a principio de la década de los 50, de los militantes fundadores del PRI. Su abuelo materno fue el poeta Salvador Díaz Mirón (Lo que nos hace pensar que el actual director de la CFE no pasó una infancia de carencias).

Su carrera política comienza a lo grande en 1962 cuando tiene 26 años, después de una muy afortunada trayectoria académica es recompensado con el puesto de secretario auxiliar del Secretario General de la Confederación Nacional Campesina, ese mismo año cambia de trabajo y es nombrado asesor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Bartlett organiza a las juventudes del PRI junto a Camacho Solís y Patricio Chirino, pero lo hace a un lado la vieja camarilla de entonces, retornará a los cargos públicos hasta el 69 como asesor de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

En 1970 Manuel Echeverría lo nombra Director de Gobierno, cargo que ocupará durante todo el sexenio, recordemos que en 1971 fue la masacre del “halconazo” en la Ciudad de México y comienza una década de guerra sucia por parte del Estado hacia las voces de la disidencia independiente.

En 1976 está a cargo de la Dirección de Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De la llegada al gabinete presidencial a la 4T

En 1981 hizo campaña por Miguel de la Madrid y cuando éste se hizo presidente Bartlett fungió como Secretario de Gobernación durante todo el sexenio.

Aquí hay que hacer un paréntesis y recalcar que fue a él a quien se le cayó el sistema electoral en 1988, parte del fraude para que llegara, el hoy inombrable, Carlos Salinas de Gortari a la presidencia.

Bartlett y Salinas de Gortari en 1988, festejando el triunfo tras la "caída del sistema"
Bartlett y Salinas de Gortari en 1988, festejando el triunfo tras la "caída del sistema"

También ha sido señalado por estar involucrado con el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena en 1985, periodo en el que fue Secretario de Gobernación.

Secretario de Educación Pública del 88 al 92, cargo que desocupó para ser Gobernador del Estado de Puebla hasta 1999.

En el 2000 después de la “transición pactada” ya con Vicente Fox en la presidencia fue nombrado por el PRI como su Senador por sistema de proporcionalidad.

En el 2006 se aparta de la candidatura de Roberto Madrazo, hijo de su antiguo amigo y llama a votar a otro viejo conocido que es López Obrador en su primera candidatura a la presidencia.

En el 2012 busca la elección plurinominal en alguno de los partidos que hacen bloque con el PRD en ese momento y el Partido del Trabajo (PT) lo postula, entra de nuevo a la Cámara de Senadores.

En diciembre de 2018 se hace parte del “nuevo” equipo de gobierno como Director General de la Comisión Federal de Electricidad, puesto que desempeña hasta la fecha, en medio del escándalo de la omisión de declaración fiscal de su fortuna en inmuebles y empresas.

Esto es un poco de la trayectoria de Manuel Bartlett Díaz, alto funcionario en los tiempos dorados del PRI y alto funcionario en los tiempos de la Cuarta Transformación, cuando se ha cuestionado a López Obrador por el papel que ha desempeñado Bartlett en la historia contemporánea del país lo ha respaldado sin ningún titubeo.

La investigación al actual director de la CFE corre a cargo de otra antigua amiga suya que es la Titular de la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos.

Éste es uno de los personajes principales de la llamada “Cuarta Transformación”, un viejo político orgánico de la burguesía que ha vivido toda su vida de lujos y ha garantizado que su descendencia también lo haga a costa del dinero del pueblo pobre y trabajador, esta no es una historia de éxito, es la historia de los parásitos que han hecho linaje en el gobierno de México.

Protegido bajo el ala del presidente López Obrador, Bartlett encarna a los personajes que son parte de la “mafia del poder” a la que señaló como responsable de sus derrotas en el 2006 y 2012. No hay ninguna transformación posible de la mano de estos arribistas de los partidos patronales.






Temas relacionados

Manuel Bartlett   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   CFE   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO