×
×
Red Internacional

Derecho al agua. Querétaro: Indígenas protestan contra la privatización del agua

Indígenas que conforman el Consejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán se organizan contra la ley que busca privatizar el agua.

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 26 de mayo | 21:51

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas "Samir Flores", integrantes del Consejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán se pronunciaron contra la nueva ley que privatiza el agua en Querétaro y dijeron que combatirán está ley por vía legal y por medio de la resistencia civil.

Además, dijeron que realizarán marchas, mítines, todo lo necesario para tirar esa ley que se acaba de aprobar y responsabilizan a las autoridades de lo que le pueda suceder a algún integrante.

También denuncian que a pesar de que el gobernador ha declarado que está ley es en bien de toda la población, lo que busca es continuar con el despojo a las comunidades originarias.

Por otro lado, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien es empresario y político, ha recalcado que está ley no busca privatizar el agua, sino regular las concesiones y que el estado ya no dará más concesiones, pero que cada municipio puede hacer concesiones.

Por eso la comunidad de Santiago Mexquititlán denuncian que está regulación está hecha a la medida de los empresarios, porque más regular el agua que está concesionada a los empresarios, busca regular el agua que recibe la población en general, ya que se busca que sean los operadores los que cobren por el servicio del agua y drenaje que recibe la población.

Pero para lograr estas demandas de las comunidades de Querétaro que luchan contra el despojo del agua, al igual como lo hacen otras comunidades que luchan en defensa de su territorio y el medio ambiente es necesario organizarnos contra las empresas, los megaproyectos y los partidos patronales, esto de la mano de que la clase trabajadora tome en sus manos las demandas de los campesinos y los pueblos originarios para que forjen la unidad para construir un mundo distinto donde los intereses velen por la armonía de la naturaleza y la humanidad y no en las ganancias de unos cuantos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias