×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. ¿Qué son las granjas de criptomonedas? especulación y crisis energética

Para qué sirven, cómo funcionan y por qué se las relaciona con crisis energéticas y sociales en varios países.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 22 de julio | Edición del día

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

En el mundo hay más de 7.000 criptomonedas, que son monedas digitales que no tienen el respaldo de ningún banco central, de ningún gobierno ni de ninguna empresa y tampoco tienen ninguna regulación para su funcionamiento, algo que explicó Pablo Anino en nuestro programa.

Esas monedas digitales dependen para circular y ser certificadas de una red, ahí es donde aparece el “minado” y las “granjas” de criptomonedas.

En Argentina el tema de las “granjas de criptomonedas” comenzó a ser un tema cada vez más recurrente desde que diferentes empresas instalaron o planean instalar alguna en provincias como Chaco, Córdoba o Tierra del Fuego.

De estás granjas existen miles por todo el mundo, lo que comenzó a generar un problema que tal vez a primera vista no este tan relacionado: el consumo de energía.

Los últimos estudios revelan que la red bitcoin genera un consumo anual de 129 TWh, lo representa el 0,6% del consumo energético mundial, y es superior al consumo de países como Islandia, Suiza, Noruega, o Argentina que consume 125 TWh por año.

Este dato es preocupante, en el contexto de dificultades actual para conseguir energía barata. Incluso llevó a que las empresas que “minan” criptomonedas se instalen en países como Islandia donde usan la energía geotérmica barata, aunque consume más que los hogares de los 334,252 ciudadanos del país.

Pero en lugares donde el acceso a fuentes de energía no es tan simple el problema es grave. En enero el ministro de Economía de Kosovo prohibió la minería de criptomonedas ante la escasez de energía a corto y largo plazo.

Más llamativo es lo que pasó en Kazajistán. En enero el aumento de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) generó la mayor ola de protestas desde hace años en ese país. ¿Qué tienen que ver las criptomonedas?

China prohibió las actividades de minado en su territorio, generando una oleada de inmigración empresas de minado de criptomonedas al vecino Kazajistán, el consumo que generó esto aportó a la crisis de energía en el país.

Sin irnos tan lejos, en Tierra del Fuego la minería de criptomonedas consume el 22% de la energía eléctrica de toda la isla.

El “minado” de criptomonedas se transforma en un gran consumidor de energía, la mayoría contaminante, llegando a generar crisis en varios países solo para mantener un activo hoy destinado para favorecer la especulación financiera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias