Mundo Obrero México

PENSIONES

¿Qué se prepara para el retiro de millones de trabajadores?

Estas semanas las pensiones han vuelto ser tema tras las declaraciones del titular de la secretaría de hacienda para aumentar la edad jubilatoria con el pretexto de un mejor retiro. Las pensiones son un tema fundamental para los trabajadores.

Alex Osorio

México

Lunes 14 de octubre | 16:32

La semana pasada el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que para que los trabajadores puedan retirarse con una pensión justa, es necesario aumentar la contribución. Su propuesta para esto fue aumentar la edad jubilatoria.

Ante eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que bajo su gobierno no se aumentaría la edad jubilatoria, una medida que considera parte del esquema neoliberal ya “extinto” bajo la cuarta transformación.

Pero el problema de las pensiones y jubilaciones no es tan sencillo de resolver y como las propias Afores lo dicen, es una bomba de tiempo, veamos por qué.
Para este 2020 2mil 259 mexicanos cumplirán 65 años diariamente y para 2030 serán 3mil diarios, es decir, aumenta la base de pensionados de manera importante y las Afores comentan que no tienen los fondos suficientes para cubrir esta demanda.

El duro golpe a los trabajadores estatales con la reforma a la ley del ISSSTE en 2007 es pilar del problema que hoy enfrentan millones de trabajadores que están por jubilarse, pero la salía del gobierno obradorista para los millones de adultos mayores, de los cuales cuatro de cada diez adultos mayores viven en la pobreza con una pensión que apenas alcanza, es el asistencialismo, lo que no ataca de fondo el agudo problema de las pensiones.

Las Afores acusan a los trabajadores de no ahorrar lo suficiente, pero el problema estructural es que en México se mantiene salarios bajísimos que hacen imposible que el trabajador pueda ahorrar de manera voluntaria un mayor porcentaje del que recibe mensualmente.

Sólo para dimensionar esta situación, según cifras del INEGI el gasto corriente en los hogares que incluye alimentos, bebidas y tabaco, transportes y comunicaciones, educación y esparcimiento, vivienda y combustibles, cuidados personales y de salud, artículos y servicios del hogar, vestido y calzado es de 10mil 638 pesos mensuales, es decir, 1.8 veces más el ingreso promedio nacional.

Según datos de la OCDE, la aportación voluntaria en México, no rebasa el 6.5% del salario base, lo que genera que cuando el trabajador se retire, sólo reciba el 26.4% de su último salario.

Si un trabajador quisiera retirase con un salario que alcance para cubrir los costos básicos del hogar, tendría que juntar una cantidad superior a los 2 millones y medio de pesos. Partiendo de que el salario promedio anual a nivel nacional es de 104mil 939 pesos y tomando en cuenta la aportación para el retiro fijada en 6.4%, alrededor de 6mil 821 pesos al año, un trabajador tendría que trabajar 374 años para tener una pensión digna.

Los trabajadores que cotizan bajo el sistema de pensiones impuesto en 1997 al sector privado y en 2007 al sector estatal, depara una vejez en la pobreza para millones de trabajadores.

Es por eso que es urgente que el conjunto de los trabajadores nos organicemos para echar atrás las Afores y pelear por un futuro mejor para quienes pusieron el país de pie y para las futuras generaciones que nacen en medio de la precariedad laboral que, pese al cambio de gobierno, se sostienen mediante la reforma laboral recientemente aprobada y los topes salariales que en distintos gremios se imponen.

Con información de Sin Embargo






Temas relacionados

Sistema de Pensiones   /   Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)   /   Pensiones   /   Mundo Obrero México   /   Morena   /   Jubilaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO