Política México

CONFERENCIA MATUTINA

"Que se llegue a un acuerdo": AMLO a un año de la huelga de NOTIMEX

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente señaló que tendría que llegarse a un acuerdo entre los trabajadores de NOTIMEX y el gobierno.

Viernes 26 de febrero | 14:51

Esta mañana el presidente inició su conferencia respondiendo a la manera en que los medios de comunicación retomaron la noticia del costo de haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se había iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Al respecto puntualizó que éste había señalado que "la corrupción era un asunto de la cultura", a lo que, recordando ese incidente, declaró que era "una barbaridad y un absurdo y una falta de respeto" al pueblo.

Es así que posteriormente hizo un recuento de cómo la prensa retomó la declaración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), poniendo las reacciones de Carlos Loret de Mola, Jesús Silva Herzog, Víctor Trujillo y demás periodistas. Para el presidente, el informe de la ASF está "plagado de errores" y que se usa con una intencionalidad política para perjudicar a su gobierno.

Es sintomático que el presidente intente deflectar las críticas a su administración, señalando que reproducen las prácticas de sus antecesores, apuntando siempre a "errores" y la intencionalidad de la "mafia del poder" confabulada con los empresarios dueños de los principales medios de comunicación. Sin proponérselo, el presidente señala justamente la alianza entre políticos y empresarios que caracteriza al sistema capitalista, sistema que defiende al señalar, como lo ha hecho en otras ocasiones, que "la acumulación del capital se dio por la corrupción".

Sobre ese mismo eje señaló también que hay quienes siendo "los que se dicen de izquierda, revolucionarios, radicales, le dan el bandazo [a Madero durante la Decena Trágica], se vuelven abyectos, conservadores al servicio de grupos de interés creados al servicio [...] del poder". La mención no es menor, ya que justamente es una vieja táctica de la centroizquierda latinoamericana y que incluso el mismo López Obrador ha usado en el pasado, como el spot electoral de las elecciones de 2009, cuando señaló que anular el voto, impulsado por sectores de izquierda, era "hacerle el juego a la derecha".

Si bien AMLO declaró que "el pueblo de México es de los más conscientes del mundo" y de "los más politizados", también es cierto que dicha politización siempre es aprovechada por los partidos del régimen y sus instituciones para evitar grandes estallidos sociales. A eso se suma la confusión deliberada provocada por figuras como él, que nubla la conciencia de los trabajadores y jóvenes afirmando que representa sus intereses mientras defiende el régimen capitalista, pone en práctica políticas de precarización laboral y despidos en masa.

A un año de NOTIMEX; "que se llegue a un acuerdo"

Ante la pregunta de qué hacer a un año de la huelga de NOTIMEX, el presidente respondió: "que se llegue a un acuerdo" y que cuente con la participación de la Secretaria del Trabajo.

Los trabajadores de NOTIMEX han resistido meses ante los intentos de quebrar su lucha, los conatos de desalojo y de intrusión a las instalaciones, así como el acoso constante de Sanjuana Martínez, quien ha llegado a usar el propio portal de NOTIMEX para atacar a los trabajadores del Sindicato (SUTNOTIMEX).

La mayoría de los despidos fueron a una plantilla mayoritariamente femenina, que en tiempos de crisis económico-sanitaria se vuelve criminal no resolver la lucha reinstalando a los periodistas. El "acuerdo" que propone López Obrador en abstracto deja de lado que justamente el gobierno ha tenido posturas negligentes ante el SUTNOTIMEX, dando de largos ya sea desde la Secretaría de la Función Pública y desde las instancias de negociación entre el SUTNOTIMEX y la administración de Morena.

La lucha del SUTNOTIMEX ha subsistido gracias a la solidaridad de otros trabajadores, mujeres y jóvenes que han apoyado estos meses a los huelguistas. Esa solidaridad debe mantenerse para darle la victoria a los trabajadores que resisten el hostigamiento de Sanjuana Martínez.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO