×
×
Red Internacional

Elecciones 2022. ¿Qué podemos esperar de las elecciones de este año en Aguascalientes?

Rumbo a las elecciones estatales de este año, los partidos locales hidrocálidos preparan sus fichas. La mayoría son mujeres.

Lunes 14 de febrero | 20:16

El 5 de junio de este año, se celebrarán elecciones en Aguascalientes para designar a su titular del ejecutivo. Bastión panista (salvo por el periodo 2010-2016, cuando retornó a manos del PRI), la entidad es parte del sector del Bajío donde hay una alta concentración de plantas automotrices.

El estado es estratégico debido a que justamente la industria automotriz y maquilera en cierta manera previno que nuestro país no se viera afectado por el llamado "fin de ciclo" que sufrieron varios gobiernos posneoliberales en Sudamérica, en los cuales el agotamiento de los precios de las commodities generó fuertes crisis que en algunos casos llevaron a que la derecha retornara al poder. De allí la insistencia de los empresarios de regresar a las actividades, como lo admite este artículo publicado el 22 de mayo de 2020, cuando la mayoría del país se encontraba en semáforo rojo.

¿Quiénes encabezan las candidaturas para estas elecciones?

La mayoría de las candidaturas propuestas las encabezan mujeres. Por parte de la coalición derechista y neoliberal del PAN-PRI-PRD, "Va por México" —el Frankenstein político que ha tratado de hacerle frente al gobierno de AMLO—, está la panista Teresa Jiménez Esquivel.

Teresa Jiménez ha sido miembro del PAN desde 2003, ocupó varias diputaciones a nivel federal y recientemente fue presidente municipal de la capital hidrocálida, de la cual pidió licencia por tiempo indefinido para postularse a la elección. Ante su nombramiento, el exsecretario de Gobernación de Vicente Fox, Santiago Creel, celebró el acontecimiento.

Por parte del oficialismo, quien contendrá como candidata será la "superdelegada" Nora Rubalcava Gámez. Su trayectoria siempre ha sido cercana a López Obrador; militó en el PRD desde 1997, mientras AMLO se desempeñaba como presidente del partido. Rubalcava Gámez ocupó regiduras y una diputación local; también dirigió el comité municipal a nombre de la formación amarilla para luego ascender a secretaria general y consejera nacional. En 2012 se convirtió en impulsora del Morena, al cual se integró una vez obtuvo la legalidad y se convirtió en presidente del comité ejecutivo estatal hasta 2015. En 2010 contendió a la gubernatura como candidata del PRD, mientras que en 2016 lo intentó ya como abanderada del Morena. ¿Repetirá la hazaña del ejecutivo y obtener la victoria en el tercer intento?

Por el PT y el PVEM, la candidata propuesta es Martha Vázquez Alvarado, quien hasta hace apenas un año se desempeñaba como senadora por parte del PAN y al cual perteneció por 18 años.

Movimiento Ciudadano propondrá a Anayeli Muñoz como candidata. La abanderada naranja ha sido activista de derechos humanos y feminista, lo cual concuerda con la última apuesta de ese partido de absorber referentes locales en un intento tanto de cooptar a los sectores activistas como de intentar aparentar un supuesto progresismo para hacer frente a AMLO y aparecer como una tercera opción entre la 4T y la derecha neoliberal. Pero este perfil se cae cuando recordamos que al interior de MC existen personajes como Palazuelos en Quintana Roo, quien amenazó con "ajustar cuentas" contra sus detractores, así como del polémico "junior" Samuel García, quien recientemente se vio en un escándalo por rentar un bebé por un fin de semana. Su esposa, Mariana Rodríguez, también ha sido objeto de críticas; recordemos que en medio de esta pandemia, la influencer se dedicó a vender equipos de protección personal como caretas y cubrebocas mientras escaseaban en los hospitales. La victoria de García fue celebrada por Muñoz, así como la del moderado Gabriel Boric en Chile, quien se ha estado reuniendo con el empresariado de su país para desviar el descontento que la rebelión de 2019 desató en las calles.

Finalmente, el único varón de la contienda, Eric Monroy Sánchez, se perfila como candidato independiente. Monroy pretende "darle voz a la ciudadanía", pero también se desempeñó como parte del Consejo Consultivo de la Barra de Abogados de Aguascalientes y en el Sistema Estatal Anticorrupción. El "independiente", en entrevista para el medio Líder Empresarial dejó claro qué significa para él darle voz a la "ciudadanía", a lo cual también alertamos desde este diario que el término "ciudadanía" justamente se usa para ocultar las diferencias de clase. ¿Qué pretende Monroy? Como él mismo dice: "establecer un orden en todo lo que ya existe para que nosotros podamos estar estabilizados en la industria, que no tengamos de repente movimientos sindicales que desestabilicen a las empresas, que revisemos los estándares del sindicalismo de los empresarios y que podamos tener armonía, principalmente". Es decir que movimientos que se opongan ya sea a los paros técnicos o al charrismo sindical (como justamente ya sucedió en Aguascalientes en la planta de Nissan) serían problemtáticos para él.

Es necesaria una opción para los trabajadores

Dado el historial político tanto de las abanderadas como de los programas que defienden, es claro que no existe hoy una opción que ponga por delante los intereses de los trabajadores hidrocálidos. Como si las administraciones del PAN, PRI y el PRD a nivel local (puesto que, allí donde gobernó, el PRD implementaba los planes neoliberales y posteriormente se sumó en 2012 al Pacto por México de Peña Nieto) no fueran suficiente para ver de qué lado están esos partidos, también hay que recordar que el Morena y sus aliados a nivel nacional han puesto en marcha recortes presupuestales en cultura, así como permitir la reapertura de la industria automotriz a petición y capricho de Trump, situación que continuó con Biden y en la cual resulta clara la continuidad de la subordinación de México a la Casa Blanca, la cual ha sido avalada por López Obrador.

Una opción para la clase obrera defendería, por ejemplo, un salario mínimo equivalente al costo de la canasta básica y periódicamente ajustado conforme a la inflación, así como impuestos progresivos a las grandes fortunas, mayor presupuesto para educación y salud y, en particular en el contexto de la pandemia, poner en marcha una reconversión industrial en la cual las plantas automotrices habrían podido fabricar respiradores para asistir en la atención de aquellas personas contagiadas de COVID-19, al tiempo que podrían también haber dotado a los trabajadores con equipos de protección personal para reducir la expansión del virus y de días de resguardo con goce de sueldo.

Evidentemente que ninguna de las candidaturas presentará propuestas de este estilo porque todas defienden a las patronales de la entidad bajo el manto de ser "la voz de la ciudadanía". Por eso desde este diario defendemos la necesidad de que los trabajadores en México se organicen de manera independiente de los partidos del congreso para contraponer las medidas antes descritas en las calles. Sólo con nuestra fuerza garantizaremos que estas ideas se hagan realidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias