×
×
Red Internacional

Efeméride. ¿Qué instrumento es el steelpan, el doodle del día en Google?

Se trata del único instrumento acústico inventado en el siglo XX pero cuyas raíces se remontan a la época de la esclavitud. En esta nota te contamos todos los detalles.

Martes 26 de julio | Edición del día

Este martes, el doodle de Google apareció ilustrado por el artista Nicholas Huggins y acompañado por un video musicalizado por el compositor Etienne Charles en donde se podía ver un instrumento de percusión. Se trata de los tambores metálicos de Trinidad y Tobago, una gama de artefactos musicales originarios de este país ubicado en el Caribe. En inglés se los conoce como "steelpan" y se afinan con escala cromática. Para construírlos, se utilizan tachos de acero de 200 litros, como los que sirven para el almacenamiento de petróleo.

Resistencia

El origen de los tambores metálicos tiene mucha relación con la historia de Trinidad y Tobago y en general con gran parte del Caribe, ya que fue creado gracias a los descendientes de esclavos africanos que eran vendidos en la zona que, ante la falta de instrumentos, tuvieron que recurrir a las tapas de los barriles de petróleo para poder hacer música.

Con la abolición de la esclavitud, se unieron al festejo del Carnaval con sus tambores pero en 1877, el gobierno prohibió tocarlos ante la posibilidad de que fuesen utilizados para mandar mensajes subversivos, por lo que recurrieron a otro tipo de fabricación para imitar el sonido del instrumento. De esta manera, se convirtieron en símbolo de resistencia por parte de los esclavos con la transmisión de su propia cultura y de sus costumbres a pesar de su propia realidad.

El boom de los tambores

El mayor auge en el desarrollo de los steelpan ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial y el primer registro de una steelband. es decir de los conjuntos que ejecutan música con estos instrumentos, data del 6 de febrero de 1940, durante el Carnaval de Trinidad. Sin embargo, por aquella época fue prohibido por medidas de seguridad y los músicos buscaron variantes para mejorar la calidad del sonido. Con el tiempo, se martillaron abolladuras en la superficie de estos objetos, que tocaron diferentes notas según el tamaño, la posición y la forma.

La fecha elegida para celebrar al instrumento típico fue determinada por Google debido a que un día como hoy, pero de 1951, la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra presentó el steelpan en el Festival de Gran Bretaña como una novedad musical.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias