×
×
Red Internacional

Regreso a clases.¿Qué hacer frente al inminente regreso a clases en la UAM?

Esta semana se llevaron a cabo asambleas de vigilantes e intendentes con el fin de analizar las propuestas de las autoridades para el regreso presencial ¿es suficiente con dichas asambleas para garantizar un regreso seguro?

Jueves 7 de octubre de 2021 | 19:46

El pasado 1 de octubre las autoridades de la UAM llamaron a reunión a la representación sindical para presentar un proyecto de regreso a clases presenciales.

En consonancia con la política de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el gobierno federal, las autoridades presentan un proyecto que sintetiza la propuesta del modelo hibrido realizada por la ANUIES en medio de la pandemia y la declaración de las clases presenciales como “actividad esencial” decretada por la Secretaría de Salud para imponer el regreso a clases en educación básica desde el pasado 31 de agosto, pese a la tercer ola de contagios en todo el país, con consecuencias adversas para docentes y estudiantes que en distintas ciudades tuvieron que cerrar las escuelas por brotes de Covid en la comunidad escolar.

Por su parte la representación sindical a través del correo sindical del SITUAM asegura que “bajo el principio de defender el supremo valor de la vida, seguido por el derecho a conservar la salud plena” convoca a la patronal a dialogar y reflexionar preponderando estos derechos y asegura que los afiliados al SITUAM nos reuniríamos para analizar las propuestas para el regreso a clases.

A partir de esta situación los días 6 y 7 de octubre se llevaron a cabo asambleas de trabajo para auxiliares de limpieza e intendentes, vigilantes, personal de mantenimiento y jardinería. En dichas reuniones la dirección sindical se limitó a informar sobre la propuesta de proyecto de las autoridades sin ningún planteamiento que cuestionara profundamente esta situación.

Consideramos que frente al regreso a clases, que le compete a toda la base trabajadora, no bastan con asamblea informativas para los trabajadores que en los próximos días iniciaremos labores presenciales, sino que es necesaria la participación del conjunto del sindicato para discutir de manera democrática.

En ese sentido es clave que se convoquen a asambleas departamentales y seccionales en cada unidad. Solo los trabajadores conocemos las necesidades sanitarias de cada uno de nuestros departamentos, qué medidas de salubridad son necesarias, que insumos sanitarios necesitamos y qué medidas de la patronal apuntan a modificar nuestras funciones de manera permanente o impiden el desarrollo democrático de nuestra vida sindical.

A partir de estas discusiones es necesario que el conjunto de los delegados y Grupos Internos Coordinadores exijan a la dirección sindical una convocatoria a Consejo General de Delegados de manera urgente. Si la dirección sindical, como asegura en el correo sindical, está por la preservación de la vida y la salud de los afiliados, entonces debe garantizar a cabalidad el funcionamiento democrático del sindicato con pleno respeto a los estatutos del mismo.

Puedes leer: SITUAM: el Congreso General Ordinario y la lucha por democracia sindical

Las y los trabajadores que impulsamos Contracorriente queremos ser enfáticos y categóricos en un llamado urgente de CGD, que sea nutrido por las discusiones y resolutivos de cada departamento y seccional, queremos que dicho CGD sea de carácter resolutivo en cuanto a:

1.- Una propuesta de proyecto que emane de la base trabajadora para garantizar un regreso seguro para toda la comunidad universitaria, que debería tener como principal exigencia:

- Vacunación universal para toda la población, única manera de atenuar el riesgo de casos graves de Covid 19 en la comunidad universitaria.

La universidad no menciona de dónde o con qué presupuesto se van a garantizar los insumos sanitarios básicos (cubrebocas, caretas, gel antibacterial, termómetros infra rojos, etc.) así como las condiciones estructurales para evitar el hacinamiento en las aulas y que las mismas estén ventiladas y que todas las unidades cuenten servicios elementales como agua y jabón en todos los sanitarios.

Por otro lado bajo la implementación del modelo híbrido para evitar el hacinamiento, no se menciona nada sobre la regularización de las condiciones laborales para los docentes, ni de algún apoyo en materiales que garanticen el pago de internet, luz y herramientas digitales para que los docentes no tengan que poner de su bolsillo.

Frente a esta situación y de cara a la presentación del proyecto presupuesto de egresos de la federación 2022, consideramos necesario exigir:

- Un aumento al presupuesto educativo que corresponda al 10% del PIB, que el presupuesto de la Guardia Nacional se destine a cultura educación y salud y no a la continuidad de la militarización del país y también un impuesto a quienes en medio de la pandemia se hicieron más ricos, como Carlos Slim o Germán Larrea quien recientemente salió implicado en los paraísos fiscales con los papeles de Pandora. De esta manera se podrían garantizar los insumos necesarios y las condiciones de infraestructura para garantizar un regreso seguro a clases.

Si el gobierno federal exige un regreso a clases presenciales, debe garantizar vacunación e insumos necesarios para evitar contagios en las universidades.

2.- Continuar con el 44 Congreso General Ordinario.

3.- Que en dicho CGO, se resuelva la convocatoria a elecciones democráticas para el Comité Ejecutivo del SITUAM.

Llamamos a las y los trabajadores de base del SITUAM a considerar estas propuestas para ser discutidas y nutridas en cada asamblea departamental y seccional.

Consideramos que si la universidad logra imponer su protocolo sanitario y el modelo hibrido sin una contrapropuesta de la base trabajadora, estaremos en peores condiciones de cara a nuestra revisión salarial y contractual, luchemos por un regreso seguro a la universidad y por la defensa de nuestras condiciones laborales y salariales, rechazando toda modificación laboral que apunte a ser permanente y vaya en detrimento de nuestra materia de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias