×
×
Red Internacional

Lejos de ser una perdida de tiempo, es un espacio necesario para el ocio, el descanso y la creatividad.

Martes 26 de abril | Edición del día
WIKILID: ¿Qué es el TIEMPO LIBRE? - YouTube

¿Cuánto tiempo libre tenemos por día? Si la pregunta apunta a las horas de trabajo, de sueño, o de trayecto en transporte público tenemos la respuesta fácil, pero calcular nuestro tiempo libre diario no es tan sencillo.

Hoy se suele asociar el tiempo libre a tres cosas: como una forma de perder el tiempo, como una forma de recargar energías (como si fuéramos un celular que necesita recargarse para volver al trabajo) o como el tiempo de la jubilación. Esto siempre y cuando lleguemos, ya que las malas condiciones de trabajo afectan al punto de reducir la vida de millones de personas.

A diferencia de esto, el marxismo define el tiempo libre de una forma completamente distinta.

El tiempo libre permite usar las horas para el ocio, el descanso, el entretenimiento, y también para la creatividad, dando lugar al desarrollo y progreso real de la humanidad. Es un momento donde la mente humana se libera de las trabas y preocupaciones cotidianas, los problemas laborales, las tareas escolares, las presiones diarias. Permite usar toda esa energía y canalizarla para el desarrollo de actividades que solo puede hacer el ser humano como la ciencia, el arte, la música, el deporte.

En nuestra historia la pelea por el tiempo es justamente eso, una pelea.

Hace 150 años se trabajaba entre 10 y 12 horas. Hace 100, Henry Ford anunciaba la semana laboral de cinco días por semana y 8 hs. Pero esto no se consiguió fácilmente ni rápido. Fue consecuencia de una lucha histórica donde la clase trabajadora se organizó, luchó, hizo huelgas y puso el cuerpo para reducir la jornada laboral y tener más tiempo libre. El Día Internacional de Trabajadores es en casi todo el mundo el 1º de Mayo, una fecha que recuerda esta pelea por trabajar menos.

Sobre esto Carlos Marx decía "la fijación de una jornada laboral normal es el producto de una guerra civil prolongada y más o menos encubierta entre la clase capitalista y la clase obrera”. Por eso no hay armonía posible entre las dos clases ya que tienen intereses no sólo diferentes, sino también contrapuestos.

¿A qué se refería con esto? A que el empresario consigue sus ganancias de las horas de trabajo robadas a sus trabajadores (porque trabajan más horas de las que les pagan). Entonces va a buscar absolutamente todos los medios que estén a su alcance para que esta situación se perpetúe, aun sabiendo que los avances en la técnica y las ciencias hoy permitirían reducir la jornada laboral. Incluso en algunos países ya se está probando.

Hoy en día los empresarios continúan aumentando las horas de trabajo y explotación a un sector de la población, mientras que otro se mantiene desocupado. Esto tiene su causa en la organizacion del trabajo en el Capitalismo, que no es científico ni racional, sino que se basa en la obtención de ganancias y los beneficios para una mínima parte de la población.

La planificación organizada por los trabajadores permitiría otra cosa. Luchar por reducir la jornada laboral, algo inseparable de la lucha por absorber a todas las trabajadoras y trabajadores desocupados, permitiría la perspectiva de imponer el reparto de las horas de trabajo.

Si se aplicara esta propuesta se crearía en lo inmediato más de un millón de puestos de trabajo en las 12 mil grandes empresas del país. Esto implica afectar la ganancia empresaria para asegurar el empleo. Esto también genera que quienes trabajan tengan más tiempo libre de calidad.

Claro que para llevarlo adelante, es muy necesaria una lucha organizada de la clase trabajadora, y su conquista parcial, hará necesario un control de los trabajadores en los lugares de trabajo para evitar las maniobras de los grandes empresarios. La conquista duradera y generalizada, necesariamente, planteará la lucha por un gobierno de trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias