Política

APUNTES MILITANTES

¿Qué es el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y por qué luchamos?

MTS son las siglas de Movimiento de lxs Trabajadorxs Socialistas. Una organización que alberga a trabajadoras y trabajadores, mujeres y jóvenes convencidxs de que organizarse es necesario para transformar nuestra realidad.

Lunes 3 de mayo | 23:26

Esta organización de izquierda revolucionaria la conformamos trabajadoras y trabajadores, estudiantes, amas de casa, maestras y maestros de todos los niveles educativos, trabajadorxs precarizadxs de Call Centers, de apps de reparto, trabajadores de la industria, de la salud, estatales, de servicios, feministas, defensores de derechos humanos y defensores de derechos laborales.

Enfrentamos los despidos, los recortes salariales, el home office, las clases en línea, la privatización de la educación y los niveles de violencia bárbaros, que también incrementaron en medio de la pandemia. Nos rebelamos contra la represión del gobierno, la patronal y las autoridades universitarias.

Sabemos que luchar no es suficiente por eso nos organizamos para poner en pie un partido de trabajadores revolucionario, antiimperialista y socialista, con la perspectiva de pelear por un mundo sin explotados ni oprimidos.

Estamos convencidos, de que si los de arriba tienen sus partidos políticos, es momento de construir una organización política que en verdad represente los intereses de lxs trabajdorxs y sus familias.

Luchamos con esta perspectiva a nivel internacional, por ello, nuestra organización es parte de la Fracción de Trotskista - Cuarta Internacional, una corriente internacional con presencia en América Latina, Estados Unidos y Europa que reivindica el legado del revolucionario León Trotsky.

Te puede interesar: [Manifiesto] El desastre capitalista y la lucha por una Internacional de la Revolución Socialista

Ve este material completo aquí: #Trotsky2020

Para dar voz a nuestra clase en todo el mundo, impulsamos la Red de Diarios “La Izquierda Diario” con presencia en 15 países y en 7 idiomas. Desde donde damos cobertura a los principales conflictos de la lucha de clases, que se han reactivado en los últimos años en todo el mundo. Desde las revueltas de los Chalecos Amarillos en Francia contra las medidas antiobreras de Macron, en Chile contra la herencia de Pinochet y los planes neoliberales del FMI en América Latina, así como las revueltas protagonizadas por la juventud en el Black Lives Matter en Estados Unidos contra la brutalidad policial y la violencia racial. Actualmente, damos cobertura de primera mano a la represión del gobierno de Duque contra el pueblo Colombiano.

En el movimiento de mujeres levantamos la organización de mujeres y comunidad sexodiversa Pan y Rosas, que desde el feminismo socialista busca forjar una corriente que diga fuerte y claro ¡el género nos une, pero la clase nos divide! apostando a combatir todo machismo y atraso en la clase obrera. Damos la pelea por convencer al movimiento obrero y al movimiento de mujeres de una perspectiva revolucionaria que luche por la emancipación de la humanidad, empezando por las mujeres trabajadoras quienes ocupan la primera línea frente a la precarización laboral y la violencia.

Nos organizamos internacionalmente porque sabemos que el enemigo, el degradado sistema capitalista, es internacional.

Si te interesa saber más te recomendamos leer: [Novedad] Quince años de Pan y Rosas

Contra la derecha y el gobierno, una alternativa de los trabajadores

En México, desde hace décadas luchamos contra las miserables condiciones laborales de millones de trabajadores. Recientemente impulsamos con cientos de trabajadores precarizados de distintas dependencias del gobierno, un plan de lucha contra la llamada austeridad republicana, que contrario a las promesas de campaña de AMLO, ha significado una ola de despidos y recortes salariales para los trabajadores precarizados desde 2018, mientras políticos y empresarios mantienen sus privilegios.

Este fue el caso de Alejandra Sepúlveda, Flora Aco y Ameyali Mancilla, militantes del MTS y Pan y Rosas, y trabajadoras del DIF de la CDMX, quienes fueron despedidas por impulsar la campaña #QueremosTrabajoDigno dentro de sus centro de trabajos.

Tras meses de movilizaciones y lucha, conquistamos la reinstalación de nuestras compañeras despedidas por luchar por mejores condiciones laborales.

En diciembre de 2020, convencidos de que nuestra clase necesita representantes propios, impulsamos a Flora Aco* como aspirante a candidata por el distrito 23 federal para conquistar una alternativa de lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud, de quienes viven los despidos, los recortes salariales, el trabajo precario y la violencia. Esta aspirantia a candidatura independiente la impulsamos desde el Frente de Izquierda Anticapitalista que integramos junto a otras organizaciones.

Al final, producto de las proscriptivas medidas del INE que no permite la participación de independientes, ni flexibilizó sus requerimientos a pesar de la pandemia, no logramos el registro de su candidatura.

En defensa de la educación pública y gratuita

En las universidades intervenimos planteando un programa que defienda el carácter público y gratuito de la educación desde el nivel básico hasta el superior, en el marco de una ofensiva por parte del gobierno y los partidos del régimen que defienden su elitización en perspectiva de privatizar este derecho básico.

Te puede interesar: UACM: ¿cómo afectan a la comunidad estudiantil los despidos encubiertos de los profesores de asignatura?

Desde hace casi dos años, nuestros compañeros Alejandra Santamaría y Víctor Romero, profesores de la UACM, han denunciado los ataques a la educación y a las condiciones laborales de su gremio.

Actualmente ambos han sido despedidos. Ahora buscan su reinstalación y si algo les han enseñado estos años de lucha, es que el personal docente, administrativo y los alumnos que dan vida a las universidades deben unir fuerzas para enfrentar los embates, no sólo dentro de sus escuelas, sino con otras universidades, al ser un problema que avanza de manera aguda en el sector educativo. Por ello participan activamente en el proceso #UNAMNOPAGA como profesores despedidos y como estudiantes de posgrado de la UNAM.

De la huelga del 99 al #UNAMNOPAGA: ¿Qué universidad queremos?

Con una tradición estudiantil que se remonta a la Huelga de la UNAM de 1999**, retomamos la tradición política del Consejo General de Huelga que implementaba la más amplia democracia, con libertad de tendencias al interior e independencia política del Estado, la Rectoría y los partidos del régimen, en cada proceso estudiantil que se gesta dentro de nuestra universidad.

Con esta perspectiva hemos intervenido en procesos como el #YoSoy132, la lucha por la aparición de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa y más recientemente el #FueraPorrosdelaUNAM.

A continuación la intervención de la profesora Jimena Vergara, militante del MTS, en una asamblea en solidaridad con Ayotzinapa en 2014:

Por otro lado, impulsamos durante más de 10 años la Cátedra Libre Karl Marx, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad Ciencias Políticas y Sociales, un espacio de discusión y da pelea ideológica en las aulas, contra los planes y programas de estudio que buscan hacer potables nuestros aprendizaje para los intereses de los grandes organismos financieros.

En el proceso actual el MTS interviene con profesores, estudiantes y trabajadores dentro de la UNAM. Desde hace años, peleamos por la basificación y la definitoriedad de los contratos para toda la planta docente, por eliminar el examen de admisión del CENEVAL para que haya acceso irrestricto a las universidades públicas, y peleamos por un aumento al presupuesto educativo equivalente al 10% PIB.

Al interior del STUNAM construimos una corriente Desde Las Bases que pelea por recuperar el sindicato como herramienta de lucha y en defensa del contrato colectivo de trabajo, porque es necesario preservar las conquistas de los trabajadores docentes y administrativos frente a la ofensiva neoliberal.

Como estudiantes, desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista denunciamos la antidemocracia universitaria existente, en donde la toma de decisiones recae únicamente en una minoría (el rector, la junta de gobierno compuesta por 15 “notables”, los directores de las facultades y escuelas), mientras la gran mayoría de la comunidad queda fuera de la toma de decisiones.

Como en cada proceso, las autoridades buscan que el movimiento #UNAMnopaga no avance y la comunidad permanezca fragmentada, por ello, nuestro principal interés es romper con la división impuesta entre estudiantes, profesores y trabajadores, porque sabemos que sólo la unidad de los tres sectores que le dan vida a la universidad, puede dar pie a pensar una universidad al servicio del pueblo pobre y trabajador.

Por ello buscamos levantar espacios democráticos de discusión y de toma de decisiones donde intervengan la gran mayoría de estudiantes, docentes y trabajadores, para discutir un plan de acción conjunto que nos permita imponer un pliego petitorio único de la comunidad universitaria. Nuestra perspectiva, es conformar un gobierno tripartito de trabajadores, profesores, con mayoría estudiantil (por que los estudiantes son mayoría), que decida el rumbo de la Universidad, que eche abajo la Ley Orgánica y la Legislación Universitaria y barra con una estructura de gobierno medieval y antidemocrática.

Luchamos por poner en pie un movimiento estudiantil combativo, que ponga sus fuerzas y su energía para aportar al triunfo de las luchas de trabajadorxs dentro y fuera de la Universidad.

Ante los embates del gobierno que sigue haciendo pasar los planes de ajuste y precariedad sobre nuestras espaldas, consideramos que es fundamental mantenernos organizados dentro de nuestros centros de trabajo y estudio. En esa misma perspectiva es que te invitamos a organizarte en el MTS, para defender el derecho a una vida que merezca ser vivida para las y los trabajadores.

Si queremos triunfar es necesario golpear como uno solo.

* Flora Aco fue estudiante de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM antes de ser trabajadora estatal

**En la Huelga de la UNAM de 1999 la juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Liga de los Trabajadores Socialistas - Contra Corriente en aquel momento, participó desde varias escuelas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO