Sociedad

Día Mundial de los Océanos

¿Qué amenaza a los océanos?

“El océano: vida y medio de subsistencia”, es el lema de el 2021 para el Día Mundial de los Océanos, según Naciones Unidas. A pesar de los múltiples beneficios que aportan a la vida en la tierra, los océanos nunca estuvieron tanto en riesgo como en la actualidad

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Martes 8 de junio | 18:02

Desde el 2009 Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Océanos, cada 8 de junio, para concientizar sobre su gran importancia en el desarrollo de la vida en el planeta. De acuerdo con datos de la ONU, el océano produce al menos el 50% del oxígeno que respiramos, además funge como el gran regulador del clima global y alberga hasta el 80% de las especies.

De la misma forma, los océanos absorben alrededor del 23% de las emisiones anuales de CO2 en la atmósfera y actúa como amortiguador contra el cambio climático. Al mismo tiempo, es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo y es es clave para la economía, ya que se estima que, para 2030, habrá 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos. Actualmente el 40% de la población mundial vive a menos de 100 km de la costa.

Como cada año, se designa un lema para llamar a la concientización de la importancia de los ecosistemas marinos, este año Naciones Unidas ha elegido “el océano: vida y medio de subsistencia”. Sin embargo cada año alarma cada vez más las amenazas a las que se enfrentan.

Te puede interesar: Día Mundial de los Océanos: proteger los mares a favor de la vida

Números rojos

De acuerdo a la web oficial del Día Mundial de los Océanos, el 90% de las poblaciones de grandes peces marinos mermadas y el 50% de los arrecifes de coral tienen alarmantes grados de destrucción, esto se debe a muchos factores pero resaltan la pesca inmoderada y la contaminación y el cambio climático.

Si bien los océanos actúan como amortiguador contra el cambio climático la sobre acumulación de CO2 reacciona con el agua de mar, reduciendo su pH y provocando la acidificación del océano. Esto además de mermar su capacidad para absorberlo, trae como consecuencia la acidificación y desoxigenación de los océanos lleva finalmente a una afectación de los ecosistemas, la vida marina y la pesca.

En 2019 se registró el contenido de calor oceánico más alto registrado, y esta tendencia probablemente continuó en 2020. La tasa de calentamiento de los océanos durante la última década fue más alta que el promedio a largo plazo, lo que indica una absorción continua de calor atrapado por los gases de efecto invernadero. Se estima que más del 80% del área oceánica experimentó al menos una ola de calor marina en 2020.

Otra gran amenaza es la cada vez más creciente contaminación con desechos industriales, como residuos petroquímicos y plásticos, que ha llegado a ser uno de los principales problemas actualmente. En las últimas décadas la mayoría de los países han relajado sus políticas de residuos, ocasionando que millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos cada año, contaminando los mares, ensuciando las playas y poniendo en peligro la vida silvestre. Situación que se agrava con la pandemia y el mal manejo de los residuos.

Te puede interesar: Océanos: el inesperado aliado contra los virus, convertido en la alcantarilla del siglo XXI

Celebridades en el mundo científico, como Philippe Cousteau, oceanógrafo e hijo del célebre Jacques-Yves Cousteau, aseguró que los océanos aún pueden ser salvados, pero hace falta voluntad política y empresarial para lograrlo, ya que sólo alrededor del 5% de la superficie del océano está protegida.

El cuidado y protección de los ecosistemas marinos y terrestres es crucial para el futuro de la humanidad, futuro que no puede garantizar el sistema capitalista en su lógica de acumulación de ganancias; es clave un nuevo sistema que vea por estas y asegure un mejor futuro para toda forma de vida.






Temas relacionados

Océanos    /   Día Mundial de los Océanos    /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO