×
×
Red Internacional

Relanzamiento de la AJA.¿Qué acordamos en la presentación del manifiesto de la AJA?

Conoce las resoluciones de la reunión de presentación del Manifiesto de la Agrupación Juvenil Anticapitalista.

Sábado 11 de septiembre | 15:15

Jóvenes estudiantes y trabajadores, de diversas escuelas y centros de trabajo, asistieron virtualmente a la presentación del nuevo manifiesto de la Agrupación Juvenil Anticapitalista: El futuro que deseamos, es el presente por el que luchamos

Partimos del análisis de la situación actual de la juventud a nivel nacional e internacional, problematizando cuales han sido las consecuencias para la juventud en el marco de la crisis sanitaria y económica.

Durante la reunión, intercambiamos experiencias sobre como vivimos la precarización laboral, la elitización de la educación por la vía de la implementación de las clases en línea, la violencia en contra de las mujeres y la comunidad LGBT. Además, reflexionamos sobre lo que ha significado la continuidad de la militarización con la guardia nacional, las repercusiones que esta ha tenido para la criminalización de la juventud, pero sobre todo el ataque que significa para las y los migrantes en su paso por México. Todo lo anterior, con la firma convicción de poner en pie, una agrupación de jóvenes estudiantes y trabajadores, que cuestionen que el capitalismo no va más, y que es necesario luchar por cambiar estas condiciones de raíz.

Luego de la discusión, tomamos algunas resoluciones de actividades y campañas para visibilizar lo que vive la juventud y arrancar nuestros derechos, con una perspectiva anticapitalista, socialista y revolucionaria.

1) Contra la precarización laboral:

La gran mayoría de los trabajos que ofrecen a la juventud son en condiciones de precariedad, con bajos salarios, inestabilidad laboral y con jornadas extenuantes. Por ello, impulsamos una campaña de denuncia de estas condiciones en las que exijamos y destacamos:

  • Aumento salarial que cubra el costo de la canasta básica, y se ajuste de acuerdo a la inflación.
  • Plenos derechos laborales: acceso a la seguridad social, créditos de vivienda, vacaciones y el conjunto de prestaciones.
  • Nos sumamos a las luchas y conflictos en curso de las y los trabajadores. Exigimos la solución inmediata de la huelga del Sutnotimex, reinstalación a todos los despedidos y un cese al hostigamiento hacia les huelguistas.

Actividades: asistencia a los campamentos de las huelgas del Sutnotimex. Brigadas a centros de trabajo que aglutinan a jóvenes precarios como Call Centers, centros comerciales dónde se reúnen repartidores, cadenas de comida rápida, supermercados, etc.

2) Por el derecho a la educación y la cultura. ¡Que nadie quede fuera!

La educación está cada vez más elitizada, y mientras las autoridades educativas hablan de la “deserción escolar” como si se tratase de una decisión libre e individual, nosotres denunciamos que se trata realmente de una expulsión de la educación:

  • Exigimos que el Estado y las autoridades educativas garanticen la canasta tecnológica, con acceso a internet y a aparatos electrónicos para estudiantes y docentes. Así como una beca universal para que ningún estudiante tenga que decidir entre trabajar y estudiar.
  • Alto a los despidos en el sector educativo. Por condiciones dignas de trabajo para las y los trabajadores de la educación.
  • Ante el regreso a clases presenciales: vacunación universal, y medidas sanitarias que realmente respondan a las necesidades de las comunidades educativas.
  • Aumento al presupuesto educativo y cultural, sobre la base de impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago de la fraudulenta deuda externa.
  • Que el arte y la cultura dejen de ser un privilegio al que solo unos y unas cuantas pueden acceder

Actividades: Manta colectiva y jornada de lucha, domingo 19 de septiembre.

3) Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos:

El fallo de la SCJN, es producto de la lucha histórica de las mujeres por los derechos sexuales y reproductivos, y sostenemos que, aunque es un avance, no basta con la despenalización. A esto se suma, que la lucha contra la violencia continua, pues los feminicidios van en aumento.

  • Exigimos derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país, garantizado en todas las clínicas y hospitales. Educación Sexual Integral y acceso a anticonceptivos gratuitos para todes.

Actividades: Movilización martes 28 de septiembre. Foro: la lucha por el derecho al aborto en América Latina, 22 de septiembre vía zoom.

4) Alto a la militarización:

El tema de las drogas ha sido abordado como un tema de seguridad, siendo el pretexto para implementar la militarización en todo el país, lo que ha desplegado, entre otras cosas, la criminalización hacia la juventud. Esa militarización hoy se encarna en la Guardia Nacional, que ha sido implementada, sobre todo, para contener y reprimir a las y los migrantes.

  • Legalización de la marihuana y todas las drogas. Exigimos que se trate como un tema de salud y no de seguridad. Alto a la criminalización de la juventud. Fuera los militares de nuestros barrios.
  • Alto a la represión a las caravanas migrantes. Libre tránsito y plenos derechos para las y los migrantes.

5) Alto a la catástrofe ambiental

Las consecuencias que ha tenido la temporada de huracanes son solo una muestra más del agravamiento que estos fenómenos tienen por la catástrofe ambiental, siendo la propia pandemia una muestra más del capitalismo voraz que consume los recursos naturales para aumentar sus ganancias. A ello se suma la continuidad de los mega proyectos, que no solo afectan ecosistemas, sino que despojan y afectan a comunidades y pueblos originarios e indígenas.

  • Alto a los mega proyectos. Justicia para los ambientalistas y defensores de la tierra y el territorio asesinados.
  • No hay planeta B. Si el capitalismo destruye al planeta, destruyamos al capitalismo.

Actividad: participación en la huelga mundial por el clima con una campaña gráfica. Foro: que hacer ante la catástrofe ambiental, 24 de septiembre.

Te invitamos a sumarte a las campañas y actividades aquí propuestas, así como a conocer e impulsar la Agrupación Juvenil Anticapitalista. Contáctanos:

Facebook: Agrupación Juvenil Anticapitalista
Instagram: @juvenutd_anticap
Twitter: @AgJuvAnticapMx

Conoce nuestro nuevo manifiesto: El futuro que deseamos, es el presente por el que luchamos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias