Internacional

PROTESTAS EN COLOMBIA

Protestas de trabajadores en Colombia a una semana en cuarentena por COVID-19

Trabajadores de la construcción y trabajadores informales se movilizaron el día de ayer en Bogotá. Denunciaron que el Gobierno Nacional no ha otorgado los apoyos que prometió y que actualmente no cuentan con ninguna fuente de ingresos.

Miércoles 1ro de abril | 17:33

Las protestas se reportaron en Suba, al noroeste de Bogotá, capital colombiana. Trabajadores denunciaron que las obras fueron suspendidas como parte de las medidas para controlar los contagios de Covid-19, ante esto las constructoras suspendieron sus salarios y el gobierno no ha otorgado los apoyos que prometió o estos han sido insuficientes.

El descontento y preocupación de los trabajadores se hizo aún más presente, luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, declarará el día de martes que la cuarentena puede extenderse hasta junio. Cabe destacar que en esta ciudad la cuarentena lleva ya dos semanas efectivas.

El vocero de los trabajadores de la construcción denunció:

“el gobierno nacional, nos tiene en el olvido a pesar de ser quienes llevamos el 25% de la economía del país, muchas familias ya no tienen mercado - despensa- y no pueden pagar la renta”.

Otro gremio que se movilizó fue el de los trabajadores informales, quienes se encuentran en la misma situación, pues, al no poder salir a vender, se han quedado sin una fuente de ingresos para su familia. Las movilizaciones incluyeron toma del sistema de transporte.

Bajo el argumento de que estas movilizaciones violan el decreto de no aglomeraciones de más de 50 personas, la respuesta del gobierno fue la presencia de fuerzas uniformadas de la policía y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Iván Duque jefe de Estado, decretó la cuarentena desde el 24 de marzo pasado. Hasta el momento Colombia reporta 906 contagios y 16 fallecidos. En este contexto, las demandas de los trabajadores siguen sin obtener respuesta.

Te puede interesar: Protestas en Colombia: Duque decreta cuarentena sin medidas sociales






Temas relacionados

Covid-19   /   Iván Duque   /   Protestas   /   Colombia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO