×
×
Red Internacional

Trabajadoras y trabajadores del DIF Guadalajara realizaron una protesta contra los 123 despidos aplicados en dicha dependencia estatal.

Martes 28 de septiembre | 12:39

En el marco del cambio de administración que ocurrirá en el último día de este mes, serán aplicados 123 despidos en el DIF Guadalajara. Ante esta situación, las y los trabajadores del DIF de ese municipio junto a otras organizaciones sindicales pertenecientes a la Federación de Trabajadores de Jalisco realizaron una manifestación que culminó en el palacio Municipal de Guadalajara.

Hace ya un par de semanas se habían manifestado las y los trabajadores ante las amenazas de despido, una protesta en la que el gobierno municipal se había comprometido a no permitir los despidos, sobre todo para los trabajadores de base; además de la promesa de aumento salarial.

Dichos despidos, al ser aplicados a trabajadores de base, son una violación al Contrato Colectivo de Trabajo; incluso a trabajadores que tienen hasta 20 años de antigüedad, y que, con la mano en la cintura son echados a la calle.

Las y los trabajadores han identificado que dichas medidas comenzaron a implementarse a partir de la llegada de la nueva administración del DIF Guadalajara con Diana Berenice Vargas Salomón a la cabeza.

Lo cierto es que este no es un caso aislado. Ha sido la constante en la primera mitad del sexenio de AMLO como producto de la política de austeridad republicana, misma que enunciaba que se atacarían los privilegios de los altos funcionarios, pero que por la vía de los hechos ya ha dejado cientos de miles de despidos y rebajas salariales en múltiples dependencias estatales.

En octubre entrará la nueva administración de Guadalajara a cargo de Pablo Lemus, quien ganó por Movimiento Ciudadano. Lemus hasta ahora había sido alcalde de Zapopan y destaca su carrera como líder empresarial, lo cual puede evidenciar la línea que mantendrá en su mandato.

Para enfrentar los despidos y recortes salariales, se hace urgente la coordinación de todos los sectores que se han visto afectados por la política de austeridad republicana, entre los que destacan también, trabajadores afectados por los desfalcos de gobiernos estatales como es el caso de Zacatecas. Esto vinculado a imponerle a las direcciones sindicales que tienen una tregua de hecho con el gobierno que se pongan a la cabeza de un verdadero plan de lucha que frene estos agravios contra la clase trabajadora.

Te puede interesar: Claves para entender la crisis en Zacatecas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias