Internacional

INTERNACIONAL

Protesta del personal de salud en Guatemala pide descentralizar test de Covid-19 y contrato efectivo

Protestan médicos y [email protected] de hospitales de Guatemala por falta de insumos, pagos y por el pase a planta permanente y efectiva para no seguir trabajando en condiciones precarias.

Jueves 14 de mayo

Trabajadores de la salud en la primera línea de lucha contra la pandemia covid-19 protestan en hospitales de Guatemala exigen equipo médico y de protección, basificación para todos (pase a planta permanente), el pago de salarios y la descentralización de las pruebas de covid-19.

Las movilizaciones fueron contra las duras condiciones en las que se encuentran atendiendo a los enfermos por no contar con el equipo y los insumos médicos, así como falta de personal, adeudos salariales e incluso recibir comida enmohecida.

Dos protestas de trabajadores de la salud tuvieron lugar en Guatemala denunciando las precarias condiciones en que se encuentran trabajando y exigieron al Ministerio de Salud una respuesta inmediata a sus demandas.

El martes 12 en conferencia de prensa, trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria ubicado en la zona 9 capitalina, señalaron que actualmente sólo son 50 médicos generales los que están laborando y atienden en promedio 20 0 30 pacientes cada uno. Por lo que pidieron la contratación de personal capacitado con plaza “porque ningún médico especialista va a trabajar de manera temporal acá”.

Enviaron una carta al Hugo Monroy Ministro de Salud, en la que señalan que es necesario contar con el equipo de protección médico (guantes, overol, gafas, mascarillas, gorros quirúrgicos), así como el reclamo de no haber firmado contratos, no contar con ningún respaldo legal y que no han recibido ningún salario por su trabajo.

En el hospital de Villa Nueva, también trabajadores de salud dieron un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Salud resuelva sus demandas, se contrate al personal necesario ya que sólo hay 3 médicos quienes hasta el 10 de mayo, atendieron a 90 pacientes de acuerdo a la procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En el Hospital San Juan de Dios también hay insuficiencia de mascarillas y batas quirúrgicas, en cambio les han dado bolsas de basura como trajes de protección, por lo que los médicos y [email protected] se encuentran expuestos a contagios.

Demandan centralizar pruebas de covid y trabajo definitivo

El presidente Alejandro Giammattei declaró en marzo cuando terminó de habilitarse el hospital temporal del Parque Industrial que contaba con un área de intensivo de 48 camas, como el más grande Centroamérica, con un total de 309 disponibles. Sin embargo, hoy las condiciones de los trabajadores contradicen la seguridad de las medidas emprendidas por el gobierno.

“No son héroes, es gente que tiene que sustentar a sus familias”, dijo una doctora para que se les pague un salario justo y los adeudos salariales. Así mismo pidieron se les contrate con prestaciones y un seguro de vida, así como contar con la protección necesaria para atender a los enfermos.
Exigieron también que el Laboratorio Nacional descentralice las pruebas para que se les dé salida lo más pronto posible.

Hasta el cierre de esta nota hay 1268 contagios y 29 muertes en Guatemala, pero este este escenario puede cambiar. Si estas luchas triunfan, abrazadas por todos los trabajadores de salud, el conjunto de los trabajadores y sectores populares son un gran paso de la clase trabajadora para enfrentar la actual crisis.

Son un gran ejemplo de por qué el programa de emergencia para enfrentar la pandemia de Covid-19 debe estar bajo control de los trabajadores de la salud y avanzar en la centralización y nacionalización inmediata del sistema de salud público y privado, para garantizar la vida de toda la población.

Con información de Prensa Libre y República.






Temas relacionados

Guatemala   /   Salud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO