×
×
Red Internacional

PRECARIZACIÓN LABORAL.Protesta contra SEGALMEX por negligencia e ineficiencia; un viejo problema

El día de ayer un grupo de 20 trabajadores, pertenecientes al sindicato Sinalitl Liconsa, se manifestaron enfrente de las oficinas de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) exigiendo justicia para su compañera Leticia López.

Miércoles 10 de febrero | 23:16

“Leticia López murió sin obtener justicia plena por su despido injustificado, ha pasado un año de su reinstalación y Liconsa no le pagó sus salarios caídos”, se pregonó en una camparta de los manifestantes. Se presume que Leticia murió por estrés causado por la perdida de su trabajo y la falta de pagos de sus sueldos caídos.

Los trabajadores denunciaron que de lo que va la pandemia por el SARS-CoV2 (once meses) no han recibido apoyo para combatir y prevenir el virus durante la realización de sus labores, así como discriminación y múltiples despidos injustificados. Sus exigencias son por el incumpliendo del contrato colectivo de trabajo; y destacan como pagos por prestaciones y basificaciones para compañeros con más de cinco años de antigüedad.

“No respetan los horarios de trabajo, no nos dan apoyos, han despedido a mucha gente de manera injustificada y además hay tratos discriminatorios e incluso no quieren dar bases a quienes ya cumplieron el lapso de cinco años; nosotros tenemos familia y estamos preocupados por los contagios y lo que está ocurriendo durante la pandemia”

Se expresó, a su vez, la inconformidad por los tres meses en los que no se ha surtido de leche a las zonas rurales.

¿Pero qué es Segalmex y para qué sirve? Selgamex es un organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuya objetivo es: La búsqueda de promover el desarrollo de los pequeños y medianos productores, buscar la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país, así como incrementar la productividad y bienestar tanto de las comunidades rurales como de las zonas más necesitadas del país.

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2019 la creación de Segalmex. Este es la fusión de Diconsa y Liconsa, mismo organismo que ha presentado múltiples denuncias por su incapacidad para lograr la distribución de alimentos de calidad a la población más rezagada del país, y, cuya justificación yace: “Que los artículos 4o. y 27 último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que al Estado le corresponde garantizar que toda persona tenga derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

Tan sólo en la Ciudad de México (CDMX) y zonas, en el mes de enero, se ha venido denunciando, por beneficiarios, la escases del producto en sucursales de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, así como de municipios del Edo. Méx. Como Ecatepec, Naucalpan y Tecamác.

Inclusive, en 2020, se reportó por Animal Político que la leche Liconsa sacó del reparto a 478 mil mexicanos en situación de pobreza, así como un incremento de 150 % del precio sobre el litro y la eliminación de su lista prioritaria a 67 municipios con mayor marginación del país que recibían a tarifa preferencial.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias. Así como que todos tengamos derecho al acceso a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias