×
×
Red Internacional

AAPAUNAM. Pronunciamiento en solidaridad con les docentes precarixs de la UNAM desde la agrupación Nuestra Clase

A continuación, reproducimos el pronunciamiento que los docentes y trabajadores de la educación pertenecientes a la agrupación Nuestra Clase lanzamos en solidaridad con las y los profesores de la UNAM quienes están luchando en contra de la precarización laboral.

Miércoles 1ro de marzo | 00:44

Desde hace varios meses profesores de asignatura de la Universidad Nacional Autónoma e México (UNAM) se vienen organizando para votar en contra de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que ostenta la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), un sindicato blanco que durante años ha sido el instrumento con el cual la patronal ha mantenido la precarización laboral contra la mayoría de los docentes. Pues ha pactado con la rectoría y el patronato someter a los trabajadores malas condiciones de trabajo, en donde destaca la inestabilidad laboral, los bajos salarios, las pocas prestaciones y la represión.

Así, lxs profesorxs se han organizado este 27 para decir no a la legitimación del CCT de la AAPAUNAM quien no ha demostrado otra cosa que estar a favor de los dictados de las autoridades universitarias, como lo demostró cuando inició la pandemia de Covid-19 ya que con el decreto de las clases en línea, la AAPAUNAM fue cómplice en profundizar las condiciones de precarización contra los docentes. Ya que el esquema de clases a distancia se implementó cargando los costos del mismo de manera individual a los trabajadores y estudiantes, deslindando a la patronal e toda responsabilidad de brindar los instrumentos y derechos necesarios para desempeñar estas labores. En medio de la emergencia sanitaría, las autoridades universitarias dejaron de pagar a cientos de docentes y la respuesta de la AAPAUNAM fue el silencio y la complicidad.

Estos abusos se presentaron en otras instituciones como en la educación básica y universidades como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en donde sus autoridades alineadas con el gobierno de la 4T, implementaron estos esquemas sin importarles las condiciones de los trabajadores de la educación, ni los alumnos ni sus familias. Nos pronunciamos en contra de la precarización laboral, contra el charrismo sindical que divide las filas de la clase trabajadora y es cómplice del Estado y la patronal, así como nos pronunciamos a favor de la incorporación de docentes a los sindicatos reales y sus CCT, por la defensa de los derechos de los trabajadores, igualdad salarial y basificación.

Es por todo esto que llamamos a los trabajadores y trabajadoras del STUNAM, SITUAM, SUTIEMS, SUTUACM, la CNTE y demás sindicatos democráticos, a pronunciarse a favor de las y los docentes de la UNAM. Por que luchar por los derechos laborales, es también luchar por el derecho a la educación pública y gratuita para las hijas e hijos del pueblo pobre y trabajador.

Asimismo, repudiamos las prácticas que ha implementado la AAPAUNAM las cuales se han vuelto la causa de señalamientos de un posible fraude en la votación de la legitimación del CCT, por una serie de irregularidades cometidas por este sindicato blanco para ir en contra de la participación libre de los docentes. Es importante la unidad para exigir a esta asociación y a la patronal que dejen de interferir en las decisiones y en la organización de los trabajadores, pues la libertad de participación y el respeto a la voluntad de las bases es fundamental para conquistar una vida digna.

Agrupación Nuestra Clase


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias