×
×
Red Internacional

Represión policial en Tabasco.Pronunciamiento contra la criminal represión a los obreros de Refinería Dos Bocas

Las y los docentes, madres y padres de familias y el personal de salud que formamos parte del Movimiento Nacional por un Regreso Seguro (MNRS), junto a las organizaciones de trabajadores que conforman el Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos (MONAPRED), nos pronunciamos con profunda rabia contra la brutal represión en la Refinería Dos Bocas que dejó a varios heridos de gravedad en Tabasco, mientras que los obreros denuncian que hubo dos muertos.

Este 13 de octubre de 2021, los obreros de Grupo ICA Fluor -también responsable de otros crímenes de trabajadores como el derrumbe en la línea 12 del metro- mantenían por segundo día un paro de labores en la Refinería de Dos Bocas, uno de los grandes megaproyectos impulsados por la AMLO y 4T, que prometió empleo y estabilidad a la región. Entre otras demandas, ellos exigen salarios dignos, equipo de protección y el alto al maltrato patronal, así como a los descuentos y recortes que representan hasta un 50 % de su salario.

La respuesta de Grupo ICA y el gobierno fue un despliegue de policías antimotines y elementos de la Guardia Nacional, que dispararon a mansalva contra los trabajadores, dejando hasta ahora varios heridos, además de que los obreros denuncian que hubo dos muertos.

Fueron la policía (la misma que protagonizó la matanza de Nochixtlán) y la Marina (responsable de la desaparición de los 43), las instituciones que acataron la brutal represión contra estos obreros en lucha por justas demandas.

Como docentes de las hijas e hijos de los trabajadores de este país, y también como trabajadoras y trabajadores que nos organizamos y luchamos por condiciones seguras en nuestras escuelas y centros de trabajo, en defensa de la educación y de nuestros derechos, así como por el alto a los despidos y contra la precarización laboral, repudiamos el actuar criminal de las fuerzas armadas.

Exigimos justicia para los obreros de la Refinería Dos Bocas, así como respeto y garantía plena de sus derechos como trabajadores.

Los mismos que le niegan a nuestros alumnos e hijos un regreso a clases seguro y educación digna, al personal de la salud condiciones seguras para enfrentarse al Covid-19 en la primera línea, y a las y los trabajadores en general, su derecho a trabajos seguros y salarios acordes para mantener a sus familias, son los que anteponen las ganancias de los empresarios y sus megaproyectos, sobre la vida y los derechos de la clase trabajadora.

Por ello es indispensable que enfrentemos juntos a los que nos niegan nuestro derecho al trabajo digno, a la salud y la educación, enfrentemos juntos a los que nos reprimen y asesinan.

Hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores de la educación y otros sectores, a la CNTE y todos los sindicatos que se proclaman combativos y democráticos, a las organizaciones políticas, populares y de Derechos Humanos a sumarse al repudio contra la represión.

¡Alto a la represión contra la clase trabajadora!
¡Juicio y Castigo a los culpables!
¡Respeto de los derechos de los trabajadores de Dos Bocas!

¡SI TOCAN A UNO, RESPODEMOS TODOS!
¡UNIDAD DE LAS Y LOS TRABAJADORES!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias