×
×
Red Internacional

Mar del Plata.Programa +ATR: ¿Una reforma laboral de hecho contra les trabajadores de la educación?

El gobierno puso en marcha un nuevo programa para el acceso a cargos de les trabajadores de la educación. Así se ahorra el millones de pesos y avanza en una reforma laboral de hecho, a medida del FMI.

Lunes 18 de octubre | Edición del día

Con la nueva presencialidad las escuelas se abarrotaron quedando nuevamente en evidencia las condiciones edilicias, cursos superpoblados, la falta de insumos de todo tipo y por supuesto la falta de personal tanto para llevar adelante las tareas pedagógicas ante el fracaso de la política educativa de Kicillof, como las imprescindibles de sanitización permanente de los espacios escolares para salvaguardad la salud de la comunidad educativa en su conjunto.

+ATR para Auxiliares

En el sector de auxiliares, el programa +ATR otorga un pago mensual de $5800 para trabajar 6 horas los días sábados. Es decir, que por hora abonan $241. Además, estas sumas se pagan en negro sin posibilidad de faltar por enfermedad, es decir, quitan derechos. En los hechos, significa profundizar la precarización y la flexibilización laboral.

Este programa que debería ser denunciado por ATE, UPCN y SOEME es avalado y hasta promocionado. Muestran a las claras que están dispuestos a aportar su cuota en el recorte en educación que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof. Vienen de pactar un sueldo de $40.000, muy por debajo de lo que cuesta la canasta familiar.

Te puede interesar: Auxiliares de Educación."Somos una nueva generación de auxiliares de educación que no nos conformamos con que las cosas sean así, queremos cambiarlas"

Por el contrario, desde la Agrupación Marrón Clasista en el Frente de Izquierda Unidad venimos llevando adelante una pelea por un salario igual a la canasta familiar, el nombramiento de cargos (en Mar del Plata faltan mas de 800), infraestructura e insumos necesarios exigiendo a ATE que rompa su subordinación al gobierno y se ponga a la cabeza de nuestros reclamos.

+ATR para Docentes

Durante la pandemia los docentes del programa ATR se encargaron de la revinculación escolar de les estudiantes durante noviembre y diciembre del 2020. Kicillof el 31 de diciembre, de ese mismo año, dejo sin empleo a cerca de 19 mil docentes y auxiliares que integraban el programa PIEDAS y ART, sin ingresos y hasta sin obra social en medio de la pandemia.

Antes de las elecciones anunciaron con bombos y platillos el lanzamiento de +ATR, y pos elecciones, después de recibir un duro revés en las urnas se apuraron a aplicarlo, con la complicidad de las burocracias sindicales que niegan hasta brindar el debate entre les trabajadores de la educación, que por supuesto no acuerdan en perder derechos laborales que se conquistaron con décadas de lucha. Otra vez, las burocracias como ATE y SUTEBA nos muestran su rol, entregadores seriales de derechos.

El programa se basa en la necesidad, por un lado laboral de las y los docentes y los requerimientos pedagógicos por otro lado. Evitando la creación de cargos en el marco del estatuto, priorizando generar más precarización docente en los hechos.
El programa plantea que los cargos +ATR serán por Actos Públicos Virtuales (APD) constarán de 20 módulos cuyo salario será el equivalente al remunerativo por módulo de educación secundaria o maestro de grado sin especificar el monto exacto, reconociendo la antigüedad docente y sin aplicarse las bonificaciones específicas por el tipo de establecimiento. Los módulos serán semanales y presenciales, organizados en cinco días a la semana, incluidos los días sábados, en jornadas de cuatro horas como mínimo. Cuando asigne seis horas o más a los días sábados en horarios de mañana y tarde, se podrá reducir la actividad a cuatro días a la semana.

El programa contempla un receso del lunes 20 de diciembre de 2021 al lunes 3 de enero de 2022 y se extiende hasta el día 31 de marzo del 2021. Lo que no contempla son los derechos estatutarios, como las licencias por enfermedad en el marco de la pandemia.

Durante toda la campaña electoral se puso en la agenda la reforma laboral, y Kicillof intenta al estilo neoliberal concretarla en educación. Desde el Frente de Izquierda-Unidad y la Corriente Nacional “9 de Abril”-Lista Marrón plantean una alternativa real para que haya trabajo para todos con plenos derechos. La propuesta es concreta creación de cargos, desdoblamiento los cursos que lo requieran, jornadas laborales de 6hs, 4hs frente al curso y 2 hs para tereas pedagógicas.

Te puede interesar:Ajuste. Kicillof lanza “+ATR” admitiendo el fracaso educativo de su gestión




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias