Mundo Obrero México

Profesores despedidos del CONALEP exigen reinstalación

Hace un año profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) iniciamos una lucha en la cual metimos una demanda laboral colectiva por la reinstalación en nuestros centros de trabajo, tanto en la CDMX así como en el Estado de México con el apoyo del abogado Juan de Dios Hernández.

Viernes 26 de junio de 2020 | 20:29

Profesores del CONALEP iniciamos una lucha el año pasado debido a que se nos despidió injustificadamente. Hoy, resistimos la contingencia con la esperanza de la lucha para enfrentar el despido que CONALEP nos impuso al violar nuestro derecho de libre asociación sindical.

A lo largo del tiempo laborado y hasta el momento de nuestro despido nos encontramos con violaciones de nuestros derechos, humillaciones, discriminaciones, acoso y falsas acusaciones por parte de los directivos y los jefes de formación técnica por no integrarnos a su sindicato simpatizante, el Sindicato Único de Trabajadores Docentes Conalep (SUTDCONALEP), ya que decidimos pertenecer al Sindicato Nacional de Docentes Conalep (SINADOCO).

A continuación se integran los relatos de los compañeros docentes despedidos:

Benigno Ceballos:

“5 años en el sistema, semestre tras semestre la incertidumbre de carga horaria, humillación ante los docentes del plantel (Aragón) a todos se les asignaba su carga excepto a mí, por no ser sindicalizado.

El director me prometió mi carga horaria y no cumplió, se la asignaron a otro profesor por nepotismo.

No sé dignaron a informarme.”

Eloy Barriga:

“Soy docente del área de matemáticas del plantel Nezahualcóyotl o al menos lo fui hasta el año pasado en el ciclo 2018-19, en el que se me acusó de acosar a una alumna con una denuncia levantada ante la contraloría interna de Conalep Estado de México, que nunca fue ratificada. Esta supuesta denuncia se envió por internet y en ella se habla de fotografías personales que me robaron de mi teléfono celular, las mismas que nunca fueron enviadas a ninguna persona. Con el pretexto de una supuesta investigación, me fueron negadas las horas para el siguiente semestre, por lo que estoy demandando al colegio.”

Diana Nez:

“Entré a cubrir un permiso de un profesor que no regreso al Conalep México-Canadá en 2016. Cumpliendo el periodo establecido de dos años consecutivos para lograr un lugar permanente en dicho plantel.

Me negaron la contratación hasta el último, dos días para iniciar semestre, alegando que era miembro de otro sindicato y no de SUTDCONALEP. Cabe mencionar que durante el periodo de cuarto semestre no tenía retardos, solo el primero porque cubrí un horario ya establecido y no elegido, no falte a ningún compromiso docente, me capacitaba constantemente y puntajes altos en estímulo docente.”

Adriana Sosa:

“Impartí por 4 semestres las materias asignadas de: Inglés, Filosofía, Contextualización y Comunicación donde mi compromiso hacia mis alumnos y la institución siempre fue constante, donde mis capacitaciones y excelentes calificaciones siempre me respaldaron como buen elemento.

Sin embargo, al decidir afiliarme al SINADOCO, comienza el proceso por parte de SUTDCONALEP para entregar documentación para asignarme horas, mismas que me negaron por “estar en SINADOCO”.

Ante eso fui con mi Jefa de formación técnica comentándole la situación y ella me respondió qué no podía involucrarse, ya que quien decía si me daban continuidad era el sindicato simpatizante SUTDCONALEP.

Cabe mencionar que jamás me dieron por escrito las causas de mi despido.”

Sara Navarrete, María Esther Duran y Donaji Martínez:

“Al enterarse de que pertenecía al SINADOCO, el director y la delegada del SUTDCONALEP me negaron las horas”

Penélope Silva:


“Impartí por 2 semestres la materia de Inglés en el CONALEP Tláhuac, nunca falte y nunca tuve un retardo, invertí dinero para comprar material y hacer mi clase dinámica, mi porcentaje de reprobación fue del 8% , obtuve un buen puntaje en el estímulo a docentes, mi promedio de evaluación es de 9.27. Así que para iniciar el tercer semestre solicite nuevamente me contrataran, pero el representante sindical del SUTDCONALEP me dijo que para el siguiente semestre tal vez me contratarían siempre y cuando hubiera alguien de su sindicato que me recomendara pues ya sabían que yo había decidido afiliarme al SINADOCO. Las clases de inglés en el semestre iniciaron 1 mes después por qué no tenían maestros para ocupar las plazas.”

Pablo Neri:

“Trabajé en Conalep Tláhuac durante dos semestres, siempre con la incertidumbre de saber si me contratarían. Cuando finalicé el segundo me dijeron que ya no me contratarían debido a que no estaba con su sindicato, de igual modo sufrí acoso por parte del director con respecto a que siempre cuestionaba mi forma de trabajar a pesar de tener una calificación de 9.35

También tengo grabaciones de representante sindical y de Paniagua en donde decía que los que estábamos con el SINADOCO estaban ‘tachados’ en una lista. Esto lo dijeron porque no sabían que yo estaba con ustedes. Y a pesar de que no tenían profesores para inglés ya no me consideraron.

Del mismo modo, durante mi desempeño levanté una queja debido a que nunca se cuidó ni se atendió el hecho de que los alumnos se drogaban en las instalaciones. Redacté un escrito y mis alumnos, junto con unos padres de familia, las firmaron; pero hicieron caso omiso. Tampoco se consideró que fui tutor de grupo e individual, así como también tuve muchos problemas para que subieran mis calificaciones.”

Directores, jefes de formación técnica y delegados de SUTDCONALEP de los Planteles Aragón, México-Canadá, Ing. José Antonio Padilla Segura lll, Nezahualcóyotl l, Tláhuac nos negaron la continuidad y asignación de horas días antes de comenzar el semestre, argumentando que pertenecíamos al SINADOCO.

Cabe destacar que los docentes que fuimos despedidos poseemos una antigüedad de 1 hasta 5 años en el subsistema y siempre hemos tenido presente el gran compromiso con la educación, integrándonos a capacitaciones constantes, asimismo luchando siempre contra la precarización laboral que subsiste en este sistema.

A pesar de nuestro compromiso docente y excelente desempeño se nos despojó de nuestra fuente de ingresos injustificadamente como método de represión, por lo que hacemos el llamado y exigimos la reinstalación inmediata de los siguientes profesores: Adriana Sosa, Donaji Martínez, Benigno Ceballos, Diana Nez, Eloy Barriga, Maria Esther Duran, Pablo Neri, Penélope Silva, Sara Navarrete y todos los compañeros faltantes, pero con la misma fuerza de lucha.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   CONALEP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO