Mundo Obrero México

PRIMERO DE MAYO

Profesores de asignatura y ayudantes de la UNAM contra la precarización

Reproducimos la participación de Mariana y Efraín, profesores de la UNAM en lucha, como parte de la Asamblea General de la UNAM en el Mitin del 1° de Mayo en el zócalo de Ciudad de México.

Domingo 2 de mayo | 11:47

Los profesores de asignatura y ayudantes de la UNAM hoy salimos a protestar para alzar la voz. Denunciamos que derivado de la política neoliberal acumulada por más de 30 años impuesta por los gobiernos y los partidos políticos en turno durante décadas, se aprobaron planes de privatización y de precarización del trabajo subordinados a los grandes organismos financieros como el FMI, BM y la OCDE, lo cual implicó mercantilizar la educación al mismo tiempo que recortó los derechos laborales de los trabajadores del gremio. Ante esta embestida, la Huelga de la UNAM de 1999 supo luchar por la gratuidad y defensa de la educación pública y gratuita, sin embargo, actualmente está situación continúa y se profundiza con total obediencia y bajo la complicidad del gobierno en turno.

Hoy, profesores de asignatura y ayudantes quienes represamos el 75% de la plantilla docente en la UNAM, junto a estudiantes que en más de 30 facultades han levantado paros y asambleas abrazando nuestras demandas, denunciamos que durante años hemos sufrido la violación a nuestros derechos humanos y laborales, con un trato indigno, sueldos miserables que llegan incompletos y con recortes a nuestras prestaciones en medio de la pandemia, que de conjunto implican una profunda precarización laboral legalizada por un CCT y un sindicato blanco, el AAPAUNAM, el cual no representa nuestros intereses.

Sin embargo, en el último año no hemos dejado de realizar nuestra labor docente, porque a pesar de que una cúpula privilegiada controla la universidad con una estructura antidemocrática, sabemos que la UNAM es del pueblo, misma que todos los mexicanos pagamos con nuestros impuestos.

Todo tiene un límite y ¡hoy decimos basta!

Basta de permitirle a esta minoría que controla y decide por los trabajadores, profesores y estudiantes que nos sigan tratando de una forma clasista, elitista y discriminatoria. Basta de pagarnos incompleto y de robarnos nuestro salario. Basta de que jueguen con nuestro trabajo, cuando representamos la fuerza mayoritaria en la docencia. Basta de que las autoridades decidan qué se hace con el presupuesto y que se escuden en la autonomía para seguir manteniéndose como casta dorada encargada de administrar los planes privatizadores. Basta de que haya una repartición desigual del presupuesto, cuando se trata de dinero del pueblo. Los docentes de la UNAM decimos basta de que nos traten como docentes de 4ta! Y denunciamos que esta situación no es especifica de la UNAM sino que se trata de un duro golpe a la educación pública y gratuita en México.

Antes de la pandemia se alertaba de la existencia de más de 11 universidades en quiebra. En medio de la crisis sanitaria y económica se han profundizado los ataques a las condiciones laborales de millones de trabajadores de la educación: con la imposición de las clases en línea y el teletrabajo que amplia nuestra jornada laboral y no reconoce el trabajo diverso para la planeación y el ejercicio de las clases virtuales, sin considerar los gastos derivados del teletrabajo. La reciente aprobación de la Ley General de Educación Superior por su parte mantiene intactas las estructuras antidemocráticas en las universidades de todo el país y abre espacios a sectores que buscan avanzar en la privatización de la Educación Superior. Otro ejemplo del ataque es el tope de pensiones en UMAs aprobado por la SCJN que afecta a los trabajadores del país; así como el regreso a la llamada “nueva normalidad” sin las condiciones adecuadas.

La pandemia ha demostrado la importancia de los trabajos esenciales: la educación es uno de ellos, y esto debe reflejarse en el derecho a un trabajo estable, con prestaciones, seguridad social y un ingreso para poder guardar distanciamiento social y enfrentar emergencias. Los trabajadores académicos universitarios, como la mayoría de la población, no lo tenemos y esto debe de cambiar en la UNAM como para la sociedad en su conjunto.

Urge rescatar la labor docente y fortalecer la lucha en defensa de la educación pública y gratuita. Así como en la UNAM, docentes de universidades públicas de todo el país encabezan esta lucha antes y durante este gobierno. En los colegios de bachilleres, Conaleps, IEMS y universidades públicas estatales de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Michoacán, el Edomex, en la UACM, docentes y administrativos comparten está lucha. Es apremiante la unificación de estos sectores en lucha entre ellos y con el pueblo en general para demostrarle al gobierno, los partidos del congreso y las autoridades universitarias que la educación pertenece al pueblo, que los estudiantes, trabajadores y profesores somos la razón de ser de ésta, por lo tanto la vamos a defender hasta sus últimas consecuencias.

¡Si triunfan los maestros triunfamos todos! Por eso llamamos a fortalecer este movimiento e invitamos a todos los trabajadores del sector educativo al próximo encuentro nacional en defensa de la educación pública este 8 de mayo.

Por un 1ª de mayo combativo, independiente del gobierno y la derecha, y en unidad con todos los sectores en lucha. Avancemos en la conformación de un plan de lucha por basificación, estabilidad laboral y un aumento salarial. Por un incremento al presupuesto educativo y por la defensa de la educación publica, gratuita, científica y crítica para todas y todos.

¡Vivan los maestros, viva la educación pública y gratuita, vivan las y los trabajadores!
1






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   UNAM   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO