×
×
Red Internacional

La mañana de este jueves el presidente se refirió en su conferencia de prensa al avance del caso de la maestra Mónica Citlalli, de quien ya habrían sido aprehendidos dos de sus feminicidas; asimismo, abordó la discusión sobre la eliminación de la prisión preventiva en la SCJN y se refirió a los robos en el AICM.

Jueves 24 de noviembre | 14:37

Este jueves, el presidente inició su conferencia refiriéndose a la situación de la prisión preventiva oficiosa. Dicha medida, la cual reforma el artículo 19 constitucional, fue aprobada el 18 de junio de 2008 durante la administración panista de Felipe Calderón en el marco de la "guerra contra el narco", la cual estipula que a una persona arrestada se le imputará prisión preventiva de forma automática y sin abrir debate.

El día de hoy, al SCJN deliberará la constitucionalidad de esta situación. Ante ello, AMLO criticó en la mañanera la forma en que el poder judicial está abordando la discusión.

Donde sigue habiendo, notoriamente, más impunidad y protección es en el caso del Poder Judicial para liberar a personas que cometen delitos y que al final resultan inocentes y los libera [...] Discutiendo para que no haya prisión preventiva a los defraudadores fiscales, ¿cómo van a estar protegiendo a factureros y a quienes se hicieron inmensamente ricos? Y van a seguir, vamos a seguir con lo mismo; lo que surgió hace 15 años: el uso de facturas falsas, que era un descaro tremendo, y ahora que es delito grave, lo quieren quitar., declaró.

Ante ello, adelantó que podría haber una reforma al Poder Judicial.

Caso Mónica Citlalli

Otro tema abordado en la mañanera fue el de la maestra Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, profesora de inglés de 30 años quien acudió a su centro de trabajo y desapareció; su cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 9 de noviembre en la carretera México-Cuernavaca. En la mañanera, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que ya se vinculó a proceso a dos de sus presuntos feminicidas.

Informar sobre los feminicidas o presuntos feminicidas de la maestra Mónica Citlali. [...] Ambos ya fueron ambos vinculados a proceso penal.

Lo mismo destacó sobre el exgobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, cuya administración se caracterizó por una siniestra alianza entre el gobierno estatal y el sanguinario cártel de los Zetas, en la que periodistas fueron el principal blanco de ataque. El veracruzano estaría también siendo vinculado por el delito de desaparición forzada de personas.

El feminicidio de Mónica Citlalli no fue el único que se dio este mes y que fue encontrada en la carretera México-Cuernavaca. También se dio el caso de Ariadna Fernanda, quien también fue asesinada y abandonada en "La Pera". Por eso el día de mañana, 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, salimos a las calles para organizarnos de manera independiente del gobierno de la 4T y la derecha neoliberal, que han demostrado con creces que no pretenden hacer nada para frenarla.

Robos en el AICM: "bien fildeados"

Con el aumento de robo de maletas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Benito Juárez, por parte de personal de seguridad privada, López Obrador dijo que "ya los tenemos, como se dice en el beisbol, bien fildeados". El cambio se haría luego de que la Marina asumiera la seguridad del aeropuerto.

Hay resistencias como en todo y se ha ido avanzando, se va a continuar avanzando porque sí siguen habiendo este tipo de delitos. Estamos ya muy conscientes de eso, se ha avanzado bastante, pero ya también se tiene identificado lo que se necesita atender y no puedo hablar más para no ponerlos sobre aviso.

Pero no debemos dejar de resaltar que se trata de otra medida de militarización, esta vez poniendo a cargo de la Marina la seguridad del aeropuerto por tratarse de un establecimiento de carácter federal. A unos días de la marcha que pretende encabezar el próximo 27 de noviembre, aprovechó para resaltar los objetivos de la misma: "Vamos a definir qué nos inspira, de dónde venimos".

Un tanto extraño que afirme que pretende definir sus inspiraciones siendo que, a pesar de que hace referencias constantes al "pueblo" que lo eligió en 2018, se ha dedicado sistemáticamente a romper varias de sus promesas de campaña, como la desmilitarización o la eliminación del outsourcing, a la vez que profundiza varias políticas neoliberales de sus antecesores, como la creación de la Guardia Nacional o el Tren Maya, como ya explicamos anteriormente.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias