×
×
Red Internacional

Reproducimos a continuación el "Primer Pronunciamiento de Acadé[email protected] unidos de la UNAM". Llaman a no legimar el CCT de la AAPAUNAM.

Martes 8 de noviembre | 16:38

Primer Pronunciamiento de Acadé[email protected] unidos de la UNAM
 
[email protected] en sesión amplia, docentes de la FES Acatlán, Facultades de Contaduría, Arquitectura, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, así como de la ENEO, ENP 2, y los CCH Sur, Naucalpan y Oriente, coincidimos en pronunciarnos en contra de que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) siga manteniendo la titularidad de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
 
En casi medio siglo que tiene de existencia, la AAPAUNAM no ha representado ni defendido los intereses de las trabajadoras y los trabajadores académicos de la UNAM; al contrario, ha servido como instrumento para proteger a las autoridades administrativas y privilegiar a un sector del profesorado afín a ellas que, a pesar de que constituye solo el 15 % del personal docente, recibe el 80 % de los recursos. Mientras tanto, el 85 % de maestras y maestros debemos sustentarnos con el restante 20 % del presupuesto.
 
Por ello, ante el inminente proceso de legitimación de nuestro CCT por parte de las autoridades laborales federales, concordamos en que se presenta una oportunidad única e histórica para rechazar las actuales condiciones laborales y luchar por un nuevo contrato que sea justo y garantice estabilidad laboral, así como salarios y jubilaciones dignas, remontando las omisiones, injusticias, atropellos y despotismo de la llamada “casta dorada” de la UNAM, por [email protected] conocidas y padecidas.
 
Si la AAPAUNAM pierde la titularidad, el total de académicas y académicos de la UNAM seguiremos protegidos en nuestros derechos laborales totales por la autoridad federal, en tanto libertaria y democráticamente elaboramos nuestro propio CCT; uno que sí nos defienda y proteja integralmente.
 
Por todo lo anterior, nos pronunciamos para que la AAPAUNAM no logre la mayoría del voto académico en el próximo recuento para perpetuarse como titular del CCT y hacemos un llamado de unidad a todas y todos los docentes de la UNAM para decir NO a la legitimación del actual CCT.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias