×
×
Red Internacional

Mar del Plata. Primer Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica

Entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre el Encuentro sesionó con distintas mesas, ponencias y actividades sobre historia, política, divulgación y arte. Conversamos con algunos protagonistas.

Jueves 8 de diciembre de 2022 | Edición del día

La ciudad de Mar del Plata fue testigo de la celebración del Primer Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica. El evento fue organizado por el colectivo Historia Obrera, la Asociación Española de Historia Pública y el blog Atarraya (México).

El encuentro sesionó entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre. Conversamos con algunos de sus participantes quienes nos contaron cómo se desarrollaron las distintas mesas, ponencias y actividades como la muestra "Retazos de Historia Obrera" y la mesa “Por un sindicalismo feminista. Experiencias, intercambios y horizontes", entre otras muy interesantes que podés ver aquí.

Gustavo Contreras - Gentileza del Colectivo Historia Obrera.

Gustavo Contreras es historiador, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y director del colectivo Historia Obrera que impulsó estas jornadas, reflexionando para La Izquierda Diario nos contaba que:

“El balance que hacemos es sumamente positivo porque nos proponíamos generar un espacio de encuentro para pensar distintos aspectos de la divulgación histórica, de la historia obrera y de la formación sindical, y ese objetivo se logró cabalmente en los distintos paneles, talleres y actividades culturales. Para nosotros fue muy importante y muy satisfactorio que lo hicimos articulando miradas, experiencias y proyectos entre militantes gremiales, militantes políticos, gestores culturales, artistas, investigadores y docentes. Además, y esto no es un dato menor, se hizo de una manera muy fraternal y sorora, con mucho compromiso, con mucha solidaridad y con respeto por las miradas de los otros y las otras, de sus propios posicionamientos. Este aspecto es de suma importancia en nuestra búsqueda de confluencias y acciones conjuntas en el marco de una red que nos proponemos afianzar para seguir avanzando en este camino, y así generar mejores contenidos, dispositivos y capacitaciones para los trabajadores y las trabajadoras, al igual que para un público más amplio interesado en los temas que mencione.”

Andrea Andújar - Gentileza del Colectivo Historia Obrera.

Por su parte, la historiadora Andrea Andújar, integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la UBA y de Historia Obrera nos relató su experiencia en las jornadas del 1° de diciembre:

“Les cuento que el día 1° de diciembre funcionaron cuatro talleres destinados a mujeres activistas gremiales que ocupan diversos roles dentro de las organizaciones sindicales. Estos talleres estuvieron coordinados por mujeres referentes de diversos sindicatos y académicas entre las que estuvieron historiadoras, antropólogas, sociólogas y abogadas laboralistas. Luego, en un plenario conjunto, se sintetizaron las conclusiones, poniéndolas nuevamente en debate entre todas las compañeras gremialistas y activistas sindicales. Por último, realizamos un panel llamado “Mujeres trabajadoras, divulgación histórica y materiales para la formación sindical”.
Quiero destacar que además de las académicas, estuvieron presentes trabajadoras de diversas actividades y activistas de gremios como el de Luz y Fuerza, del Subte (AGTSyP), de la Asociación Bancaria, la Asociación del Personal Universitario de Mar del Plata (APU), y de UTEDyC, en cuya sede pudimos realizar el Plenario y el Panel. Es decir, una cantidad de compañeras muy importante para pensar la situación de las mujeres trabajadoras y su situación laboral y sindical en términos de género. Nos permitió reflexionar sobre qué herramientas de lucha, demandas, legislación, principales dificultades y cuestiones relativas a la responsabilidad empresarial con respecto a la desigualdad de género en el espacio laboral. Fue un diálogo muy fructífero que nos posibilitó avanzar en una puesta en común sobre la situación de las mujeres en el mundo laboral”.

Daniel Lencina - Gentileza del Colectivo Historia Obrera.

En la última jornada del Encuentro Daniel Lencina, profesor de Historia (UNGS) y miembro del staff de la sección de Historia de La Izquierda Diario, participó en el panel sobre “Efemérides, divulgación, educación y política” destacó lo siguiente:

“Primero quería agradecer la invitación del colectivo Historia Obrera a participar del Encuentro y también saludar al resto de los y las panelistas con quienes compartimos varias reflexiones en un clima más que amigable. Nosotros en La Izquierda Diario creemos que las efemérides tienen esa potencia para pensar problemas nuevos, teóricos y políticos de la historia del movimiento obrero en nuestra época, en el siglo XXI. Para ello rescatamos el método de León Trotsky expresado en "A 90 años del Manifiesto Comunista" donde nuestro objetivo no es solo la divulgación sino también plantear que cada vez que la clase trabajadora sale a la lucha no parte desde cero, sino que tiene a su favor una historia enorme desde la cual nutrirse para conquistar el futuro. En ese sentido están pensadas nuestras producciones en el diario, y en formatos como el canal de Youtube Historia Sin Filtro y en trabajos de investigación histórica publicados en Ediciones IPS”.

El Encuentro se propuso continuar con estas actividades, compartiendo en común no sólo la pasión por llegar a un público más amplio, menos especializado en problemáticas propias de la Historia sino también la importancia política de volver a debatir, a escuchar y a recrear una historia de, para y con los y las trabajadoras como protagonistas afrontando nuevos desafíos.

Como decíamos al comienzo, el Encuentro organizó la muestra "Retazos de Historia Obrera". Vale destacar que en su momento el entrañable Palo Pandolfo participó del proyecto “Retazos” componiendo y grabando el álbum “Aukapuma” y en esta ocasión fue homenajeado. Para cerrar esta crónica nos permitimos compartir un poquito de música ya que el arte, sin dudas, es parte de nuestra historia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias