×
×
Red Internacional

Desde su campaña electoral Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación del Tren Maya, y desde ese momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró que dicho mega proyecto implicaría afectaciones importantes en las zonas arqueológicas y ecológicas del lugar.

Jueves 23 de junio | 01:55

Pese a esta advertencia de nuestros profesionales y antropólogos, el Tren Maya es una de las grandes apuestas de la administración de la 4T y AMLO la ha defendido de todas las maneras posibles. Ahora, después de haber sufrido suspensiones, demandas y peticiones de ambientalistas y especialistas, se ha anunciado una inversión millonaria para proyectos alrededor del Tren Maya.

Te puede interesar: El tren NO es maya. Ambientalistas piden que se respete la cancelación definitiva del tramo 5 del Tren Maya

Diego Prieto, director del INAH, anunció durante la mañanera del 21 de junio del año en curso que se destinarían 5 mil 254 millones de pesos para dos programas arqueológicos en la ruta del Tren Maya, a lo largo de los siete tramos que la componen. Reiteró que el salvamento arqueológico de la zona está siendo estudiado y cuidado, esto pese a las denuncias de numerosos grupos indígenas y organizaciones ambientalistas han advertido de los daños irreparables que tendrá la zona. Durante el trabajo realizado en los primeros 5 tramos de la ruta del tren se han encontrado miles de vestigios arqueológicos: estructuras inmuebles, enterramientos humanos, fragmentos de cerámica, pozos, cenotes, etc.

Te puede interesar: Ecocidio. "El tren NO es maya": comunidades denuncian militarización y despojo

Presupuesto del INAH ¿en qué se usa?

Pese a la importancia que pareciera darle AMLO al INAH en cuanto al tema del Tren Maya, la realidad es que le da la espalda al instituto, como bien los muestran los despidos y recortes realizados en enero, que también afectaron a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en donde se despidieron a 350 profesores eventuales, se frenaron las postulaciones a las becas y los proyectos de investigación y laboratorios. Este gran golpe fue reconocido por el mismo Diego Prieto cuando dijo que de la ENAH salen los cuadros del INAH.

Todos estos recortes se aplicaron a pesar de que el INAH recibió un aumento en su presupuesto, sin embargo, todo este capital esta realmente destinado a los mega proyectos de la 4T, pues el Tren Maya es parte de las grandes promesas de campaña de AMLO.

Está política la implementa el gobierno con el discurso de llevar desarrollo y trabajo a las zonas más postergadas, mientras las y los trabajadores de las constructoras y desarrolladoras inmobiliarias viven precarización y bajos salarios, así que estos proyectos solo terminan privilegiando a las grandes empresas y continúan desmantelando uno de los institutos de mayor importancia histórica, recrudeciendo aún más el más el golpe a la educación al despedir profesores de la ENAH y limitar sus becas y proyectos de investigación.

Al mismo tiempo que agudiza las condiciones de precarización de las y los trabajadores del INAH, como es el caso de quienes fueron contratados bajo el capítulo 3000 que han obligado a incorporarse bajo un régimen de “prestadores de servicio” sin derechos laborales como seguridad social, prestaciones, jubilaciones y estabilidad en el empleo.

Te puede interesar: Precarización. INAH se deshace de responsabilidad laboral, convierte trabajadores en "empresarios"

En el discurso, AMLO plantea que es necesaria la austeridad republicana y que las dependencias gubernamentales pueden “hacer más con menos” pero la realidad es que aquellos que sufren los recortes siempre son los mismos, los de abajo y no las autoridades que tienen sueldos elevadísimos.

Te puede interesar: Educación superior. Continúa el conflicto en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Esta es la cruda realidad que enfrentamos las y los trabajadores en los diversos sectores en los que el Estado es nuestro patrón, razón por la cual se hace indispensable luchar por forjar una unidad que nos permita construir un plan de acciones en común para enfrentar los ataques que degradan nuestras condiciones de vida.

Llamamos a nutrir la Asamblea de Trabajadores en Lucha para coordinarnos contra la precarización, los mega proyectos, la militarización y por plenos derechos para las y los que día a día echamos a andar este país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias