×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO.Presupuesto al Conacyt y relación con gobierno de Biden en la mañanera de AMLO

Desde Palacio Nacional, AMLO encabezó el informe mensual de seguridad y negó recortes a ciencia y tecnología.

Miércoles 22 de septiembre de 2021 | 12:11

Esta mañana, desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de seguridad mensual de su administración.

Los titulares de la Secretaría de Defensa, de Marina y de la Guardia Nacional ofrecieron sendos informes sobre las distintas corporaciones que representan. En particular, se concentraron en las labores que desempeñan las Fuerzas Armadas en distintas tareas, como seguridad y el "Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur", que no es otra cosa sino la militarización de las fronteras para contener a miles de migrantes.

En este informe se ahondó en el despliegue de elementos militares por el país y se proyectó la profundización de su presencia en el próximo periodo. A pesar de las imágenes que dan cuenta de la brutalidad con que las autoridades migratorias y elementos policíacos y militares reprimen a migrantes, mandos militares destacaron el rescate de más de 63 mil migrantes por parte de las Fuerzas Armadas.

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su parte, ofreció cifras sobre incidencia delictiva, en particular destacó el informe sobre violencia y robo de hidrocarburos. Según las cifras oficiales, agosto fue el mes con más feminicidios en México con relación al mismo periodo del año pasado (aumentó un 8%). Asimismo, se alcanzaron cifras récord en violencia a nivel nacional en comparación con sexenios anteriores. Posteriormente, se llevó a cabo la sección "Quién es quién en las mentiras de la prensa".

En las preguntas de la prensa, destacó el cuestionamiento sobre la cuestión migratoria, la cooperación con Estados Unidos y el gobierno de Joe Biden. AMLO se mostró confiado de que la administración del demócrata respondería la propuesta hecha por México para "atender el flujo migratorio". Esta atención implica inversión y, desde luego, una mayor injerencia de la Casa Blanca en la región. En particular el gobierno de México, detalló AMLO, solicitó recursos para los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con los cuales se intervendría en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Entre lo más destacado de este nuevo encuentro con la prensa, estuvo también el cuestionamiento en torno al Proyecto de Presupuesto 2022, en particular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). AMLO rechazó que hubiera habido recortes, aseguró que se trató "de un error" y que en realidad el organismo recibiría un incremento del 11.3% (7.3% real).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias