×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.Presupuesto 2022, Buen Fin, Reforma Eléctrica e INE: temas de la mañanera

Esta mañana, López Obrador habló en su conferencia matutina sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2022, de los avances del Buen Fin, el conflicto por la Reforma Eléctrica y la revocación del mandato y el INE.

Lunes 15 de noviembre | 13:01

Esta mañana, durante la conferencia de López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sostuvo que en la edición de este año de El Buen Fin han habido una reducción en las quejas y un aumento en las ofertas, pues hasta el momento sólo se han reportado 472 quejas, comparadas con las mil 56 del año pasado. Además, señaló que también hubo un crecimiento en ventas en línea.

A su vez informó que crecieron las quejas en contra de Soriana y Chedraui, mientras que las de Elektra bajaron, dice. Señala que aunque Walmart dice no participar en El Buen Fin, se les revisa por igual. Indica que los clientes han aprovechado la compra de viajes. Los productos con más reclamaciones en El Buen Fin han sido ropa y zapatos, abarrotes, vuelos y línea blanca.

Por su parte, AMLO aseguró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) está en su derecho de presenta impugnaciones o acciones de inconstitucionalidad contra el Presupuesto 2022 por contemplar recortes al organismo. Sin embargo, llamó a aplicar un plan de austeridad, a la vez que reiteró su agradecimiento a los legisladores por aprobar el dictamen.

Lorenzo Córdova está en su derecho, dice López Obrador luego de que el consejero presidente del INE informó que impugnará ante la Corte el recorte del presupuesto al órgano electoral y que está en riesgo la revocación de mandato, “el presupuesto es dinero del pueblo”, dijo.

Te puede interesar: Presupuesto 2022.Megaobras, programas sociales y militarización: prioridades del Presupuesto 2022

De la misma manera celebró que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, aunque con "muchos votos en contra", sobre todo de "sus adversarios políticos". Sin embargo, queda claro que las prioridades de la 4T son garantizar el presupuesto para sostener programas sociales, las megaobras impulsadas por el Gobierno Federal, así como para la Guardia Nacional.

Por otro lado, López-Obrador respondió a las declaraciones del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien dijo que la oposición no aprobará la reforma eléctrica luego de que Morena y sus aliados votaran a favor del Presupuesto 2022 sin aceptar sus reservas. Apuntó que actuando de esta forma sólo demuestran que defienden a las empresas y no al pueblo.

La iniciativa de AMLO ha puesto a bramar a los grandes empresarios que verán parcialmente afectados sus intereses y a los medios a su servicio, quienes plantean, entre otras consecuencias, que la reforma espantará las inversiones. En ese marco, Monreal busca ceder lo suficiente para poder pactar con el PRI.

Lo cierto, sin embargo, es que la reforma no va hasta el final en la recuperación de la soberanía energética, pues por ejemplo, en los términos actuales, seguirá permitiendo la participación privada en el 46 % de la generación y distribución de energía eléctrica, mientras que no se contempla nacionalizar “ni un tornillo” de las empresas privadas.

Te puede interesar: .Monreal busca justo medio en reforma eléctrica para mantener confianza del capital




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias