PRESUPUESTO FEDERAL

Presupuesto 2021: más recursos para el Tren Maya y para la Guardia Nacional

Este martes Arturo Herrera presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se contempla aumentar el gasto en megaproyectos y en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Miércoles 9 de septiembre | 18:37

El Gobierno Federal tiene claras sus prioridades, los megaproyectos y los programas sociales de tipo asistencial, son a donde hay que destinar recursos según su propuesta.

En el marco de la fuerte afectación económica derivada de la pandemia del Covid-19, que ha llevado a la caída de entre un 8 y un 10 por ciento del PIB durante el año 2020, el Secretario de Hacienda presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos donde se hacen ajustes importantes en el destino del gasto.

Algunas dependencias se ven afectadas mientras en otras se aumenta el presupuesto destinado en año anterior.

La secretaría que más aumenta su presupuesto es la de Turismo, que tiene un salto del 667 por ciento, en estos recursos se contempla el gasto derivado del proyecto de Tren Maya.

Otras secretarías donde se aumenta el presupuesto es la de la Defensa Nacional, donde está contemplada la Guardia Nacional aumentando un 44 por ciento.
Mientras tanto la secretaría donde más se recorta presupuesto es la de Trabajo y Previsión Social, lo que implica que habrá menos recursos para la secretaría que debería velar por el interés de la clase trabajadora en el país.

Por su parte, el sector salud tiene un ligero aumento de alrededor del 10 por ciento, algo que, en relación con la magnitud de las afectaciones que ha significado la pandemia, resulta muy poco. Los programas sociales, que son una de las principales banderas del Gobierno, se refuerzan: apoyos a adultos mayores, becas y recursos a productores agrícolas, recursos que, si bien no solucionan el problema del crecimiento de la pobreza y la desigualdad, funcionan como paliativos en un contexto de crisis y permite al gobierno mantener su base social.

“La actual crisis económica no permite grandes márgenes de maniobra en las finanzas públicas, pero también estamos muy conscientes de que no hay presupuesto perfecto”, aseguró el titular de Hacienda. No obstante, lo cierto es que este gobierno no ha hecho nada para aumentar la recaudación afectando la ganancia millonaria de los grandes capitalistas, de donde podrían salir recursos importantes para, por ejemplo, hacer frente a las universidades en quiebra que hay en diferentes estados.

Por último, Herrera señaló que se prevé un crecimiento del 4.6 por ciento para el año 2021, cifras alegres que poco tendrían que ver con la realidad de la situación económica que se prevé para el mundo, pues, aunque luego de una crisis se da el llamado “efecto rebote”, hay pocos elementos para pensar que el país podría crecer al 4.6 por ciento en un contexto de incertidumbre económica y política que recorre el planeta.






Temas relacionados

Guardia Nacional   /   Tren maya   /   Presupuesto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO