Mundo Obrero México

"Préstamo covid”: nueva modalidad de explotación en las empresas maquiladoras

En Aguascalientes se están “prestando” salarios a quienes fueron enviados a resguardo por problemas de salud ante la crisis sanitaria del coronavirus, principalmente la Industria Jobar incurre en estos actos de ilegalidad.

Viernes 19 de junio | 16:31

Industria Jobar incurre en actos de ilegalidad al cobrar a sus trabajadores el salario recortado que percibieron durante la cuarentena.

En Aguascalientes se están “prestando” salarios a quienes fueron enviados a resguardo por problemas de salud ante la crisis sanitaria del coronavirus.

En la empresa maquiladora Jobar les obligan a pagarlo con ampliación de jornada con el concepto en sus recibos de nómina bajo de “préstamo Covid”; esto sucede en Industria Jobar, según se hace evidente en el recibo de nómina que fue entregado a los trabajadores.

De acuerdo a las denuncias del Colectivo Raíz de Aguascalientes que luchan por los derechos de las y los trabajadores de la industria maquiladora “en sus recibos de nómina presentan un concepto denominado “préstamo Covid”, lo que significa que, aunque a algunas personas les estaban pagando el 50 por ciento de su salario, y cuando regresan a su centro de labores les llega este descuento”

Entonces. Además de que los salarios en la industria maquiladora son bajos ahora se debe pagar de forma retroactiva las licencias con goce de sueldo trabajando fines de semana y con descuentos al salario base.

Infame el método de explotación laboral. Desde Izquierda Diario México sostenemos que es urgente detener la producción no esencial con licencias de goce de sueldo y que se prohíban los despidos.






Temas relacionados

#covid19    /   Maquilas   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO