×
×
Red Internacional

Cine italiano. Presenta la Cineteca Nacional retrospectiva del cineasta Pier Paolo Pasolini

Pasolini fue un personaje disruptivo, abiertamente homosexual, escritor, poeta, marxista, crítico de su época y uno de los cineastas más polémico e influyentes del siglo pasado.

Lunes 5 de diciembre de 2022 | 19:15

Presenta la Cineteca Nacional una retrospectiva de la obra del director italiano Pier Paolo Pasolini son once largometrajes y dos colaboraciones que se podrán ver del 6 al 23 de diciembre abarcando desde su primer trabajo hasta el último.

Pier Paolo nace el 5 de marzo de 1922 en Bolonia, vivió su infancia en distintas ciudades italiana, desde pequeño escribía poemas y a los 19 realiza sus primeras publicaciones. En la facultad de Filosofía y Letras conocerá otra de sus pasiones el fútbol.

Perteneció al Partido Comunista italiano (PCI), pero fue expulsado del mismo en 1948 acusado de reaccionario. Sus escritos eran críticos al régimen político italiano especialmente hacia la democracia cristina y los partidos progresistas, esto le fue ganando enemigos.
Pasolini escribió sobre Gramsci, además de los temas recurrentes en su obra sería la “fuerza supera del sexo” y lo arcaico de las relaciones humanas, además de la violencia. Se mostró contra el autoritarismo institucional, la sociedad del consumo y la cultura de masas.

El 2 de noviembre de 1975 el cuerpo del cineasta es encontrado en las afueras de Roma, tres personas lo habrían asesinado, intentando aparentar un “crimen pasional”. Giuseppe Pelosi, prostituto y amante de Pasolini, fue condenado por el crimen. Pelosi poco antes de su muerte declaró que tres hombres salieron de la nada golpeando a Pasolini gritándole “comunista, maricón, cerdo…” hasta matarlo.

Retrospectiva

La retrospectiva Pier Paolo Pasolini se enmarca en el centenario del nacimiento del cineasta, los títulos son; su ópera prima “Accattone, un muchacho de Roma” (Accattone, Italia, 1961), “Mamma Roma” (Italia, 1962), “La rabia” (La rabbia, Italia, 1963) obra colaborativa con Giovanni Guareschi, “Ro.Go.Pa.G.” (Italia-Francia, 1963) donde comparte créditos con Roberto Rossellini y Jean-Luc Godard.

Completan la programación; “El evangelio según San Mateo” (Il vangelo secondo Matteo, Italia-Francia, 1964), “Pajarracos y pajaritos” (Uccellacci e uccellini, Italia, 1966), “Edipo Rey” (Edipo re, Italia, 1967), “Medea” (Italia, 1969), “Pocilga” (Porcile, Italia-Francia), “El Decamerón” (Il Decameron, Italia-Francia-República Democrática Alemana, 1971), “Los cuentos de Canterbury” (I racconti di Canterbury, Italia-Francia, 1972), “Las mil y una noches” (Il fiore delle mille e una notte, Italia-Francia, 1974), y “Saló o los 120 días de Sodoma” (Salò o le 120 giornate di Sodom, Italia-Francia, 1975).

La retrospectiva de Pasolini que abarca casi la mitad de sus 24 película, es una colaboración entre la Cineteca Nacional y el Instituto Italiano de Cultura Ciudad de México las copias son versiones recientemente restauradas, por lo que el público podrá apreciar las obras en su mejor calidad y en pantalla grande.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias