×
×
Red Internacional

Cine mexicano. Presenta el director italiano Helmut Dosantos su ópera prima Dios de México

En el marco de la 72 Muestra de Cine de la Cineteca Nacional se presenta el filme de Dosantos, el cual recorrerá un circuito cultural que abarca el área metropolitana y gran parte de la república mexicana.

Lunes 21 de noviembre | 12:34

1 / 4

“Dioses de México” (México-Estados Unidos, 2022) es la ópera prima del director italiano Helmut Dosantos quien lleva varios años radicando en México, y que ha realizado su proyecto al intentar retratar ese mundo bucólico que se niega a desaparecer.

El filme está dividido en capítulos ─es una versión más larga que la presentada en el Festival Internacional de Cine de la UNAM como parte de la edición oficial de competencia─. El primero está conformado por retratos de personajes rurales de distintos estados de México, desde el sur hasta el norte, un trabajo casi antropológico.

El siguiente capítulo retrata a los pueblos originarios tomando como eje la cosmovisión de los nahuas de los cuatro puntos cardinales, nos lleva a un viaje por los descendientes de estos y otros pueblos originarios.

Finalmente resaltan tres historias, la primera un retrato de la llamada tercera raíz, los pueblos afrodescendientes, los cuales tienen costumbres muy arraigadas así como su propia cosmovisión, en otro capítulo veremos la manera de cosechar sal en la sierra, el proceso que se hace de manera prácticamente artesanal y, finalmente, en el mismo rubro de lo hecho a mano, un grupo de mineros del norte de México trabaja bajo tierra sacando el mineral sobre sus espaldas, usando martillo y cincel para perforar la roca.

Helmut Dosantos presenta en su filme un país que muchas veces pasa desapercibido y pocas veces es mostrado en la pantalla grande más que como una curiosidad o parte del paisaje bucólico e idealista. El director italiano logra capturar la humanidad y esencia de los protagonistas de ese “México profundo”.

“Dioses de México” se presenta en la 72 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que tiene un recorrido cultural y comercial en el país, sin duda un producto de buena factura tanto técnica como de montaje.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias