Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

Preocupación en los mercados del mundo ante el aumento de casos de covid-19

Este lunes la divisa norteamericana se apreciaba por tercer día consecutivo a un máximo de cuatro semanas. Las bolsas de Europa vacilaron al inicio de la jornada por la incertidumbre económica, incluso después de conocer el dato del crecimiento de China por encima de las expectativas.

Lunes 18 de enero | 20:46

  • Operadores de los centros financieros miran con atención el rebrote del Covid. Foto: EFE

1 / 1

Los mercados bursátiles mundiales vacilaron este lunes debido a que los crecientes casos de Covid-19 van derrumbando las esperanzas del capital financiero de una rápida recuperación económica. Incluso luego de la difusión de los datos que muestran que la economía china se recuperó más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020.

El índice europeo STOXX 600 no mostraba una tendencia clara y operaba con un alza de 0,1 % cerca del cierre de sesión, luego de que unas fallidas negociaciones de fusión entre la minorista francesa Carrefour y Alimentation Couche-Tard generaron una presión bajista en la apertura. Las 50 acciones más importantes del continente cayeron un 0,2 %.

En Asia, los blue chips chinos (las acciones favoritas) ganaron un 1,1 % en la jornada después de que se informara que la economía china había crecido un 6,5 % en el cuarto trimestre, en comparación con el año anterior, superando las previsiones del 6,1 %.

La producción industrial de diciembre también superó las estimaciones, aunque las ventas minoristas no cumplieron con las expectativas.

“La recuperación de la demanda interna aún carece de un respaldo sólido”, dijo Lauri Halikka, estratega de renta fija y divisas de SEB. "Los brotes esporádicos de virus han intensificado los riesgos a la baja a corto plazo".

Te puede interesar: Las perspectivas de la economía mundial para 2021

China informó más de 100 nuevos casos de COVID-19 por sexto día consecutivo, y el aumento de las infecciones en el noreste avivó la preocupación de otra ola cuando cientos de millones de personas viajen para las vacaciones del Año Nuevo Lunar (año nuevo chino).

La recuperación económica en China contrasta con lo que sucede en Estados Unidos y Europa, donde la propagación del coronavirus viene afectado el consumo, confirmado por las pésimas ventas minoristas en Estados Unidos informadas el pasado viernes. Esto impulsó a los bonos del Tesoro a reducir algunas de sus fuertes pérdidas recientes y los rendimientos a 10 años se negociaban a 1.097 %, por debajo del máximo de la semana pasada de 1.187 %.

Este lunes fue feriado en los mercados estadounidenses (Día de Martin Luther King en EEUU), por lo cual no hubieron operaciones. No obstante, el dólar estadounidense viene mostrando signos de actuar como refugio seguro ante el riesgo. Los especuladores aumentaron su posición corta neta en dólares a la mayor desde mayo de 2011 en la semana que terminó el 12 de enero.

Este lunes la divisa norteamericana se apreciaba por tercer día consecutivo a un máximo de cuatro semanas, cuando una corriente de aversión al riesgo barrió los mercados de divisas, derribando al dólar australiano y a la libra esterlina.

También hay dudas respecto al paquete de estímulo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que asumirá este miércoles. El presupuesto deberá pasar por el Congreso y contará con la oposición republicana.

Biden describió una propuesta de paquete de estímulo de $ 1,9 billones la semana pasada, diciendo que se necesitaba una inversión audaz para reactivar la economía y acelerar la distribución de vacunas para controlar el virus.

“Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de alivio sin apreciar la carga de la deuda del país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande ”, dijo Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal y futura directora del Departamento del Tesoro.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipó un panorama económico mundial altamente incierto y una creciente divergencia entre países ricos y pobres.






Temas relacionados

Mercados   /   Acciones   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO