×
×
Red Internacional

El investigador logró la secuenciación genómica del ser humano de Neandertal (pariente extinto de quienes hoy habitamos la Tierra). A partir de sus innovaciones se habla de una nueva disciplina científica.

Lunes 3 de octubre | Edición del día

El Instituto Karolinska de Suecia anunció que el investigador sueco Svante Pääbo fue declarado premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022. Se lo galardona por lograr la secuenciación genómica del ser humano del Neandertal, un antepasado del humano actual, lo que dio paso a una nueva disciplina científica, la paleogenómica.

“A través de su investigación pionera, Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, informó el Instituto a través de su página web oficial. El investigador también descubrió un homínido previamente desconocido, Denisova, y logró dilucidar “una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años”.

“Este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”, detallaron. En ese sentido, la investigación fundamental de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva: la paleogenómica. “Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”, explican.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias