×
×
Red Internacional

El relevamiento del BCRA empeoró sus proyecciones de inflación en septiembre respecto del mes previo ya que calcula una mayor suba acumulada para 2022. Se estima que el tipo de cambio nominal para diciembre de 2022 sea de $171,37.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre consultoras y analistas correspondiente a septiembre la inflación de este año será de 100,3%. La proyección aumentó, 5,3 puntos porcentuales con respecto a lo que se había calculado en el REM anterior.

Para 2023 se estima una inflación de 90,5%, lo que muestra un aumento de 6,4 punto porcentual en relación con la edición de agosto. Lejos de la proyección incluida en el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno envió al Congreso, donde se calcula un aumento inflacionario del 60%.

Con respecto al Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que el Indec publicará el viernes 14 de octubre, los consultores del REM la proyectan en 6,7%.

Sobre la actividad económica, el informe señala “quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 4,1% (0,5 p.p. más que en el REM previo). En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, para el tercer trimestre de 2022 los participantes del REM estimaron una caída de 0,5%, lo cual implica una contracción 0,9 p.p. menor en relación con la encuesta previa (-1,4% s.e.)”.

Sobre el dólar, según el REM de septiembre espera para octubre un aumento mensual del dólar mayorista promedio de $152,71, lo que representa una suba del 6,3% en relación a los $143,63 de octubre. Para los meses siguientes, también hubo correcciones al alza en las proyecciones. “La proyección de las y los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $173,13 por dólar (+$3,02 por dólar respecto de la encuesta previa). Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por las y los participantes del REM es de 69,9% para diciembre de 2022″.

La economía presenta importantes desequilibrios mientras se acelera la inflación que representa un golpe al poder de compra de los salarios.

Te puede interesar: ¿Llegó la primavera massista?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias