×
×
Red Internacional

PRECARIZACIÓN LABORAL. Precarización en la STPS: reduce consumo de agua, electricidad y ataca contratos

La contracción del gasto público por parte del gobierno federal se ahonda con la crisis sanitaria. Esta vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cancela los contratos de base y los nuevos empleos solo son eventuales.

Viernes 17 de julio de 2020 | 18:04

Sello del neoliberalismo es la precarización laboral, lo que significa el deterioro o anulación de las conquistas laborales conseguidas por las y los trabajadores durante distintos periodos de la historia, principalmente en la primera mitad del siglo XX.

Si bien el gobierno lopezobradorista se ha declarado antineoliberal y de izquierda, no ha emprendido el combate contra la precarización laboral; más al contrario, con la política de austeridad se ha profundizado en los trabajadores estatales.

Te puede interesar: La precarización de los trabajadores estatales: un debate con la 4T

.

Los compromisos con el capital financiero (el pago de la deuda), la postración ante la oligarquía mexicana subordinada al aparato productivo de EEUU mediante la economía de exportación y ahora con los gastos que impone la crisis sanitaria, el gobierno se pone a si mismo entre la espada y la pared.

El gobierno de López Obrador ha renunciado a cancelar la ilegitima deuda pública, así como a imponer un impuesto progresivo a las grandes fortunas. Además de su deshonroso papel al postrarse a los pies del trumpismo en crisis, lo que verifica su postración no solo al imperio, sino a las oligarquías nacionales quienes fueron las autoras del actualizado tratado de libre comercio, T-MEC, que la Cuarta Transformación y los otrora críticos de este tipo de tratados neoliberales irónicamente celebran con bombo y platillo.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás del encuentro AMLO-Trump?.

Ante estas condiciones, el gobierno encontró en los trabajadores estatales un eslabón débil. Un universo de alrededor de 4 millones de trabajadores en las dependencias públicas, federal y estatales, proclives a ser expropiados de sus derechos por el bien de la Nación. Una Nación dominada por el capital financiero y la burguesía de exportación.

Esta vez, el portal Animal Político, en una breve investigación periodística, expone la ofensiva laboral sobre los trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Una Secretaría que en un pretendido gobierno de izquierda debiera ser la primera en impedir este tipo de ofensivas laborales, lanzan una contra sus mismos trabajadores.

Por supuesto, una servil secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, no hace sino seguir al pie de la letra las indicaciones de su jefe en el ejecutivo. Algunas de las medidas laborales contra sus trabajadores alcanzan el grado de ficción:

  •   La STPS arrendaba las computadoras, debido a los ajustes los trabajadores ya no podrán utilizar estos equipos, por lo que se les pidió que llevar sus equipos personales.
  •   Se reduce el consumo de agua de garrafón al 50 %.
  •   Se recomienda no cargar sus celulares en las oficinas, ya que hay ajustes al consumo en energía.
  •   Se cancelan las plazas de base, los nuevos contratos serán eventuales.

    El mayor impacto es la eliminación de derechos laborales al cambiar las modalidades de contratación, la institución puede expropiar prestaciones, jubilaciones, pago de vacaciones, fovissste, así como reducir salarios. Es una ofensiva violenta contra la vida del conjunto de los trabajadores estatales.

    Ante esta situación, hacemos un llamado a las y los trabajadores de la STPS a que se organicen y se sumen al Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos.

    Te puede interesar: Presentación del Movimiento Nacional contra la Precarización Laboral y los Despidos.

    La solución a nuestros problemas no va a llegar por la bondad de algún funcionario de alto rango, ni por la aplicación de la ley; como lo ha mostrado el conflicto en Notimex, la única ley que se impone es la determinada por la correlación de fuerzas. La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, ha violado la ley una y otra vez, pero hasta la fecha se mantiene en su puesto por el respaldo del obradorismo.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias