×
×
Red Internacional

Trabajadoras ocupadas y desocupadas, estudiantes, militantes socioambientales nos reuniremos para intercambiar y organizarnos en la previa del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Este sábado nos encontramos a las 18 h. en la Casa Cultural Socialista Karl Marx.

Jueves 29 de septiembre | Edición del día

Se acerca el próximo Encuentro, después de dos años suspendido por la pandemia. Desde Mendoza viajará una gran delegación de mujeres que son protagonistas de importantes peleas por nuestros derechos y contra el ajuste de los gobiernos y el FMI, enfrentando a la derecha “libertaria” misógina y transfóbica.

Las mujeres y disidencias hemos estado al frente de las principales luchas contra la inflación y el salario en la provincia. Nos hemos movilizado por miles contra los brutales femicidios resistiendo represiones. Por Justicia para Melody, consiguiendo así una histórica condena por travesticidio por primera vez en la provincia. Por la defensa del ambiente y la Ley de Humedales. Las maestras estuvieron a la cabeza de la lucha contra el ajuste, para que no sea el bolsillo de las familias trabajadoras quienes paguen esta crisis. Al igual que las mujeres vitivinícolas y de las fabricas recuperadas. En la actualidad, las mujeres de Coreme pelean por sus fuentes de trabajo contra la clausura de la Municipalidad de Las Heras del galpón donde trabajan más de 40 familias.

Conversamos con distintas protagonistas que nos cuentan porqué viajan al Encuentro y que peleas van a dar allí.

Es necesario unir fuerzas

Ana es trabajadora de viña, por primera vez viaja a un encuentro y explica que “en el sector de las trabajadoras de viña se siente con más fuerza todo lo que se está viendo, cómo es la inflación, el no llegar a fin de mes, que no alcanza para nada los sueldos, que tenemos que salir a buscar changas para sumar un mango más”. No habla solo de ellas, sus palabras son un espejo donde nos vemos muchas.

Además, al ser un momento en que “la gente está cansada, desganada, con mucha bronca y tristeza. Me parece muy importante viajar al encuentro de mujeres, primero para vivir la experiencia y después para escuchar y conocer las luchas de otros sectores de trabajadoras que será muy interesante. Es necesario unir fuerzas entre la clase trabajadora”.

“Somos la juventud que no se resigna y vamos por todo”, dice Sofía, estudiante de la UnCuyo. “No queremos solo una que otra ley, uno que otro reconocimiento. Queremos ir por todo, que no haya una sola mujer muerta más, ni violada, ni transfemicidios”, ella es parte de las jóvenes que se movilizaron en el este provincial contra los femicidios.

Este encuentro va a tener mucha fuerza

Es un encuentro particular, luego de dos años “creo que este encuentro va a tener mucha fuerza, mucha energía, mucho amor, mucho debate, mucha visibilidad de cuerpos. Creyeron o creen que no estamos o nos pusieron en pausa, pero estamos más fuertes que nunca”, opinó Mari, estudiante de Filosofía y letras.

“Cuando se aprobó la ley del aborto en 2020 dijimos que la próxima lucha era la de la separación iglesia y estado. No solo ponemos el cuerpo a ciertas leyes, sino también a leyes que nos beneficien como pueblo, poniendo en el centro la libre expresión”, agregó Mari.

Nos organizamos desde abajo, en las escuelas

Alejandra, maestra y preceptora del Barrio La Favorita, lo expresó de la siguiente manera: “la parte más difícil la tenemos las mamás que no tenemos con quién dejar a los hijos, sobre todo si estás sola. Por ejemplo, en las jornadas hay compañeras que tienen que llevar a sus hijos, y a las autoridades les molesta. Tiene que haber lugares, que las mismas escuelas se hagan cargo, que haya guarderías, que el gobierno se haga cargo, no solo en los lugares de trabajo, sino de estudio. (…) Esto tendría que irrumpir en el Encuentro”.

Giulia, profesora de Lengua y Comunicación de distintas escuelas de Luján, manifestó: "fuimos noticia en el país por haber copado las calles contra el ajuste en una huelga histórica". Frente a los ataques del gobierno: "nos organizamos desde abajo, en asambleas por escuela. Ganamos el apoyo de toda la comunidad que expresó su solidaridad de diferentes maneras, y sin duda, fue impresionante el paro de familias”.

Marina, docente de Lavalle agregó: “la dirección de nuestro sindicato, el SUTE, le puso un freno a nuestra lucha". Y contra toda resignación deslizó: "para luchar necesitamos contar con herramientas poderosas. Que sean independientes de los gobiernos, democráticas y combativas”.

Sabemos bien que no existe grieta en el extractivismo

María, integrante de la Asamblea Maipucina por el Agua, piensa que estas peleas, con mujeres al frente, tienen que expresarse: “como mujeres defensoras del agua y de los bienes, este Encuentro es una hermosa posibilidad de reunirnos para compartir experiencias de lucha, de resistencias y de insurgencias”.

Sus recetas se repiten y ante las “crisis económica y falta de divisas, porque se destinan millones y millones para la ilegítima deuda con el FMI, el avance sobre los bienes naturales comunes se acelera y se pronuncia. Nuestros bienes se subastan en mercados internacionales y se los deja al mejor postor. Por unas monedas saquean, secan, contaminan, desemplean y corrompen. Dejándonos sólo enormes pasivos ambientales y ecosistemas devastados”.

“Esto viene pasando, sin importar quien gobierne. En los territorios sabemos bien que no existe grieta en el extractivismo entre los partidos políticos hegemónicos”, agregó María.

Hay que terminar con el patriarcado y el capitalismo

Sofía: “vemos y entendemos que el capitalismo no puede ni ofrecernos bajar los índices de pobreza o desocupación". Con la agrupación Pan y Rosas: "queremos un mundo donde no haya pobreza, en el que las mujeres no tengamos peores trabajos. Cambiar todo de raíz. No nos quedamos quietas y tranquilas por conquistar tal o cual cuestión. Hay que terminar con el patriarcado y el capitalismo”.

Ana, no lo podía expresar mejor: “la fuerza de las mujeres viene desde hace mucho tiempo irrumpiendo en forma abismal, cosa que creo que no se esperaba y de la cual me pone muy orgullosa. Las mujeres ya no tenemos más límites".

Es que: "fuimos capaces en la historia, somos muy capaces en actividad y vamos a ser imparables en el futuro. ¡Viva las mujeres de todo el mundo!” finalizó.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias