×
×
Red Internacional

Ska. Posturas antivacunas: la posible razón de la separación de los Bosstones

El día de ayer, a través de su cuenta de Facebook, el grupo de ska y ska-core, los Mighty Mighty Bosstones, anunciaron su separación. La triste noticia fue inesperada por los fans. Hay rumores de que la razón sean las posturas antivacunas del vocalista Dicky Barrett.

Viernes 28 de enero | 15:49

Después de décadas de hermandad, de girar por el mundo y de hacer grandes discos juntos, hemos decidido no continuar como banda.
Por encima de todo, queremos expresar nuestra sincera gratitud a todos y cada uno de los que nos apoyaron.
No podríamos haber hecho nada de esto sin ustedes.
Con amor siempre,
The Mighty Mighty BossToneS

Ese fue el mensaje de despedida de los Mighty Mighty Bosstones, banda de ska originada en Boston Massachussets. La noticia tomó por sorpresa a varios fans que externaron su tristeza al despedir en medio de la pandemia a una de las bandas más influyentes y con mayor trayectoria del género.

Los Mighty Mighty Bosstones surgieron alrededor de 1983. Sus miembros fueron influidos por bandas como AC/DC, The Clash, Mötorhead y Social Distorsion. Eran los 80, en el apogeo del Punk, Hard Rock y el Metal, así como del ocaso de la segunda ola de ska y los inicios de la tercera.

Los miembros consistentes de la banda fueron el saxofonista Tim Burton, quien comparte nombre con el renombrado director y fue apodado "Johnny Vegas" por sus gustos tan blandos (como ir a caballo y manejar un Oldsmobile), Nate Albert en la guitarra, Joe Gittleman "el violinista del bajo" ("the bass fiddleman", rimando con su apellido) como bajista, Ben Carr como manager —y que en el escenario tenía la particularidad de bailar y ocasionalmente cantar coros—, y finalmente el vocalista Dicky Barrett, conocido por su voz gutural.

Los Mighty Mighty Bosstones se nombraron a sí mismos en honor a su ciudad natal, Boston Massachussets, donde cada año hacían un concierto llamado "Hometown Throwdown", y con el apelativo de "los doblemente poderosos" (mighty mighty) para distinguirse de los Bosstones originales, una banda musical de finales de los años 50.

Uno de los logros de los Mighty Mighty Bosstones fue haber creado el género ska-core, que mezclaba elementos de ska, como las trompetas y saxofones, con tonadas del metal y hard rock, dándoles un sonido muy original que se complementaba con la voz de Dicky Barrett. Esto les trajo éxitos como la canción "The Impression That I Get" del disco lanzado en 1997, "Let’s Face It", la cual les valió aparecer en Saturday Night Live y en la banda sonora de la película de Digimon. Sin embargo, el deterioro de la voz de Barrett resultaba evidente y los Bosstones decidieron tomar un descanso de tres años desde 2004 a 2007.

¿Por qué se separaron?

Luego de concluir el descanso, la banda sacó el disco Medium Rare, en el cual denunciaban la guerra de Irak. Siguieron los discos Pin Points and Gin Joints (2009), The Magic of Youth (2011), While We’re at It (2018), este último con un fuerte mensaje contra Trump. Ya desde el Pepsi Ska Fest habían tomado una postura contra el magnate, incitando a la multitud a gritar "Fuck Donald Trump".

Su último disco, When God Was Great, lanzado el año pasado, tiene un tema en honor a George Floyd. Incluso tenían agendado tocar en el Slam Dunk de junio de este año. ¿Qué pasó entonces para que de pronto todo concluyera de forma tan repentina?

Lo que decimos a continuación no se ha podido corroborar de manera oficial, por lo que solamente podemos afirmar que se tratan de rumores, aunque los indicios son muy fuertes y varios fans en redes sociales han expresado tristeza y lamento.

Todo parece indicar que, incluso previo a la pandemia, la esposa de Dicky Barrett había adoptado posiciones conspirativas, las cuales, complementadas por la pandemia, se tradujeron en una conversión a las ideas anti-vacunas.

Paralelamente, el vocalista Dicky Barrett también fungió por años como el anunciador del show de Jimmy Kimmel. Según parece indicar, las nuevas normas de la cadena American Broadcasting Company (ABC) obligan a los participantes de sus programas a estar vacunados para poder grabar. Barrett abandonó hace poco el programa de Jimmy Kimmel sin especificar la razón, por lo cual se especula que el motivo haya sido esta normativa.

Pero lo que realmente es el mayor indicador es la noticia del hijo del fallecido político Robert "Bobby" Kennedy. Bobby Kennedy, recordemos, era hermano del presidente John F. Kennedy, quien fue asesinado en Dallas en 1963; Bobby fue posteriormente asesinado por el palestino Sirhan Sirhan por haber apoyado la Guerra de los Seis Días.

El hijo de Bobby Kennedy, Robert F. Kennedy Jr., encabezó el pasado 23 de enero una manifestación antivacunas en Washington D.C.

¿Qué tiene que ver esto con los Bosstones? Como se podrá apreciar en el tweet de Kennedy que pusimos arriba, en los créditos de producción del video aparece el nombre de Dicky Barrett.

Según la revista Rolling Stone, ni Barrett ni los voceros de la banda accedieron a aclarar si efectivamente se trataba del vocalista en cuestión quien habría producido el video de Kennedy. Dicho video además tiene la canción "Chicago" del artista Graham Nash, quien amenazó con demandar a los productores por el uso indebido de su material en un tema de dicho calibre. Si es verdad esto, la salida de Barrett habría ya resultado en algo intolerable por los demás miembros, por lo que se decidió su inminente separación y con Barrett retirándose con su familia a Arizona.

Te puede interesar: Neil Young abandona Spotify porque emite un podcast antivacunas

Insistimos en que esta información no ha sido oficialmente corroborada, pero los indicios son fuertes. La separación de los Bosstones es una consecuencia más de una pandemia que ha matado ya a millones de seres humanos, pero que también trajo la aparición y expansión de posiciones como los antivacunas y también los métodos coercitivos del Estado, como las restricciones laborales y de viaje a menos que uno cuente con un esquema de inmunización completo.

Sin caer en el apoyo a estas últimas medidas, es necesaria la vacunación de la mayor parte de la población, para lo que es necesario que se levanten las patentes de las grandes farmacéuticas y que se fabriquen vacunas y pruebas de COVID de manera masiva para que la mayor parte del planeta cuente con defensas en su sistema inmunológico que erradique al SARS-CoV-2. Algo que el capitalismo ha demostrado con creces que es capaz de hacer, pero que deliberadamente se rehúsa a llevar a cabo. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias