Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

"Por una UAM libre de precarización laboral": trabajadores exigen pago de aguinaldo y respeto a su CCT

Un centenar de trabajadores y trabajadoras de la UAM suscriben el siguiente documento dirigido a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde. Los firmantes exigen el pago de prestaciones y el respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Jueves 19 de diciembre de 2019

Las y los abajo firmantes, en nuestro carácter de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): 

La exhortamos a que intervenga y solicite a la UAM, que pague en tiempo y forma el aguinaldo y prima vacacional como lo establece la Ley Federal del Trabajo, a todas y todos los trabajadores académicos y administrativos que hayan tenido contrato de trabajo por tiempo determinado en este año. De igual forma solicitamos respeto a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) pactado entre la UAM y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM). 

Esta solicitud la hacemos en virtud de que detectamos que en el procedimiento de Recursos Humanos que se les indica a los trabajadores que terminaron su contratación antes de la primera quincena de diciembre viola el artículo 87, capítulo V, de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra dice: 

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, pro lo menos, Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no a la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Así mismo, se incumple la cláusula 154, apartados IV y V, de nuestro CCT por lo que solicitamos en términos del artículo 8vo constitucional, se ordene una inspección a efecto de verificar el incumplimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana en materia de pago de aguinaldo respecto de los trabajadores que se indican y, en su caso, se apliquen las sanciones que correspondan. 

Consideramos que, de no pagarse el aguinaldo y la prima vacacional en tiempo y forma, se afectarán a los trabajadores que ostentan este derecho. Nos interesa que toda la comunidad universitaria tenga condiciones óptimas, cada ocasión que, a través de su trabajo, aporta a las labores sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La Autonomía de nuestra universidad reclama el derecho a la autogestión y autogobierno, sin afectar los derechos de todas y todos los trabajadores. 

Por una Universidad libre de precarización laboral.  

UAM: Reclaman pago de aguinaldo a académicos temporales






Temas relacionados

Huelga del SITUAM   /   UAM   /   SITUAM   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO