×
×
Red Internacional

Censura. ¿Por qué vetaron a Manu Chao en México?

Uno de los más grandes exponentes de la música rock que combina ska y reggae con contenido de protesta o ligado a las luchas sociales está vetado en México, ¿por qué?

Jueves 21 de julio | 16:47

El veto de Manu Chao en nuestro país, es una expresión del autoritarismo y antidemocracia que aún persiste, a este referente internacional de la música, se le tiene vetado en México simplemente por expresar su opinión y no dejar pasar las injusticias.

Durante el Festival de Cine de Guadalajara 2009, Manu Chao se expresó contra lo sucedido en mayo de 2006, cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto, era gobernador del Estado de México, ordenó una brutal represión policial para reprimir a manifestantes en Atenco.

Esta represión implicó torturas físicas, psicológicas y sexuales a decenas de mujeres. Fue justo lo que también le recriminaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que dieron inicio al movimiento #YoSoy132 en su momento.

Parta Manu Chao, así como para millones en México, esta brutal represión puede ser calificada como "terrorismo de Estado" y fue lo que expresó en el Festival en 2009, esto le dolió al gobierno de Felipe Calderón (aliado de Peña Nieto), y ordenó aplicar el artículo 33 Constitucional al cantante.

Según este artículo, los extranjeros no pueden inmiscuirse en los asuntos políticos del país, por ello, al día siguiente de apareciera la declaración de Manu Chao en el periódico Milenio en una nota titulada: “Manu Chao llama terrorista al estado mexicano; Segob lo investiga”.

Luego de esto hechos, Manu canceló los eventos que tenía programados en Guadalajara y regresó a su país. El cantante afirmó que esta cancelación fue debido a problemas de tipo personal, no obstante, no fueron pocos quienes apuntaron que esto se dio para evitar ser arrestado.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación “aclaró” que no había iniciado ninguna investigación hacia Manu Chao, no obstante, el Instituto de Migración informó que al revisar el estatus migratorio del cantante se descubrió que había entrado a México como “turista”, por lo que no podía realizar actividades lucrativas.

Años más tarde, en una entrevista, Manu Chao, comentó que una de las veces que se ha visto en problemas con algún gobierno fue en México:

“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe”, planteó.

Desde entonces, Manu Chao no ha regresado a México, un músico tan talentoso, pero que además no se calla ante las injusticias y alza la voz es un ejemplo para muchos otros, en nuestro país se le extraña.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias