Géneros y Sexualidades

LGBTTTI+

¿Por qué lxs LGBT+ debemos participar de la Asamblea Nacional Juvenil Anticapitalista?

Durante la pandemia las razones para que la diversidad sexogenerica nos organicemos y luchemos en las calles se han hecho cada vez más evidentes.

Diego Juárez

@diego_enp2

Miércoles 2 de septiembre | 22:41

Durante la pandemia cientos de jóvenes perdieron el trabajo o se vieron obligados a salir y arriesgar su vida en trabajos sin ninguna prestación laboral y sin acceso a los servicios de salud, en definitiva sumamente precarios, para poder ganarse unos pesos y no morir de hambre pero con la posibilidad de terminar contagiados; algunos además mientras tomaban estresantes clases en línea en un sistema educativo al que solo le importa que los alumnos cursen sus materias, no que aprendan.

Todo esto empeora si eres parte de la diversidad sexogenerica pues se suma a la posibilidad de que sufran algún tipo de discriminicion, abuso policial o ser victima de un crimen de odio simplemente por no ser parte de la cisheteronorma.

Te puede interesar: Javier Eduardo somos todxs, ¡alto a los crímenes de odio!

Por eso eso consideramos que es importante organizarnos. A continuación te presentamos algunas razones para asistir a la Asamblea Nacional Juvenil Anticapitalista.

¡Basta de Crímenes de Odio!

A pesar de la pandemia y el confinamiento han habido por lo menos 27 asesinatos a personas disidentes, seguramente son más pues no todos los casos son investigados o tipificados como crímenes de odio, y aunque en comparación con el año pasado la cifra disminuyó (siendo ya en abril del año pasado 37 muertes violentas) los crímenes de odio siguen siendo un problema latente año con año. El año pasado fue el año con más crímenes de odio desde 2014, con 117 personas de la comunidad LGBT+ asesinadas superando por mucho el ya alto promedio de 88 crímenes de odio por año, lo anterior de acuerdo a información de la organización Letra Ese.

De las personas asesinadas, entre 2014 y mayo de 2020, se puede observar que la mayoría eran menores de 40 años (58%), mujeres trans (44.5%) y los dos trabajos a los que se dedicaban la mayoría de las víctimas era el trabajo sexual (27%) y en esteticas (27%). Esto según datos del informe 2020 del observatorio nacional de crimenes de odio contra persona LGBT, que esta presente en 10 estados de la república mexicana.

Es preocupante no solo que los crímenes de odio vayan en aumento sino que además no exista ningún registro oficial de los crímenes de odio por lo que no se puede saber a ciencia cierta la magnitud real del problema y más preocupante aún es que la mayoría de los casos queden en impunidad, según el informe 2020 del observatorio nacional de crímenes de odio contra persona LGBT en el 69% de los casos, en los que sí se interpuso una denuncia, no hay ningún detenido.

Leer también: Repudio al asesinato a Jonathan Santos, activista LGBT+ en Jalisco

¡Por trabajo digno! ¡Basta de Precarización Laboral!

La crisis económica que está atravesando a todo el mundo, en México ha dejado a 15.7 millones de despidos y la reducción salarial de al menos de 15.2 millones de personas, algo que si uno mira la situación laboral a la que se enfrenta la diversidad sexogenerica y las mujeres es bastante alarmante.

Antes de la pandemia la diversidad se enfrentaba a la precarización laboral, los despidos o la no contratación, simplemente por tener una orientación sexual o identidad de genero distinta a la heterosexual. Por ejemplo, según el Diagnóstico Nacional sobre Discriminación hacia personas LGBTI en México, un 43% de lo población sexodiversa ha sufrido hostigamiento y discriminación en su trabajo y el 60% opina que su orientación sexual representaba un problema para buscar trabajo.

En cuanto a sus ingresos quincenales, el 32% de los entrevistados percibe entre mil y 3 mil pesos, el 25% entre 3 mil y 6 mil pesos y el 13.5% gana entre 6 mil y 10 mil pesos quincenales, mientras que el 14% no gana ni mil pesos al mes. Esto quiere decir que 46%, casi la mitad de la comunidad LGBTI gana menos de dos salarios mínimos al mes.

Quienes peor viven esta situación, son las mujeres trans por eso la importancia de luchar por el cupo laboral trans ya que muchas veces son orilladas a los trabajos más precarios, incluso al trabajo sexual, donde muchas veces son victimas del abuso policial.

Por nuestro derecho a la salud digna, porque nuestra salud no es un negocio

La pandemia dejó al descubierto el avance en la privatización de la salud, con hospitales y clínicas en mal estado sin olvidar las condiciones precarias en las que se ven obligados a laborar los trabajadores de la salud, en el caso de la salud sexual y reproductiva vimos como año tras año se le recorta el presupuesto e incluso desde antes de la pandemia ya se vivía el “desabasto de retrovirales”.

Esto dejo claro que es necesario luchar por nuestro derecho a la salud, que se deje de ver como un negocio, por retrovirales, inhibidores hormonales, hormonas y anticonceptivos gratuitos y que no enfermen a demas por aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres, hombres trans y personas no binarias.

La educación es un derecho no un privilegio

Hemos visto cómo las autoridades universitarias han aprovechado la pandemia para aumentar las cuotas que van de los 5 mil pesos, hasta los 16 mil pesos, como es el caso de la UASLP, UAdeC, TESCo y el TESE, a esto hay que agregar que con las clases muchos no tienen internet o computadora, dejando así a miles de estudiantes que tienen que abandonar sus estudios, sin olvidar que las clases en línea es parte del avance hacia una educación cada vez más elitizada.

Te puede interesar: ¿Qué cambia con la reducción de cuotas de la UAS?

Luchemos contra los antiderechos

La derecha y los partidos patronales han aprovechado la pandemia para votar leyes contra los derechos de las mujeres y la diversidad, en varios estados votaron contra el derecho al aborto, incluso aprovaron leyes que atentan contra una educación sexual integral como fue el Pin Parental, muchas de estas leyes fueron votados en unanimidad de todos los partidos incluido el MORENA.

Incluso vimos como el Frente Nacional de la mano del Partido Encuentro Social, protestaron contra las leyes que se oponía a las mal llamadas terapia de conversión, que historicamente se ha ocupado para torturar a la diversidad sexogenerica.

¡Organicémonos por un futuro sin ningún tipo de opresión!

La pandemia de coronavirus solo hizo que fueran más visibles las terribles condiciones que enfrentamos quienes somos parte de la diversidad sexogenerica y con esto se hizo más necesario que nunca que nos organicemos para acabar con el sistema capitalista y heteropatriarcal, responsable de que vivamos en estas condiciones y es por eso que te invitamos a la Asamblea Nacional Juvenil Anticapitalista para que como juventud y disidencia sexual nos organicemos y luchemos por un futuro sin la opresión de la heteronorma, ni ninguna otra opresión, ni forma de explotación. Registrate aquí.






Temas relacionados

LGBTI   /   Crímenes de odio   /   Homofobia   /   Discriminación   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO