×
×
Red Internacional

A propósito de los 43 años que cumplió la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) recientemente, en esta nota te contamos por qué es un sindicato pro patronal y no debe seguir como titular del nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Lunes 28 de noviembre de 2022 | 20:02

Hace 43 años que se dio inicio a esta historia. Su origen viene de años atrás con la emergencia del sindicalismo universitario y cuyos años más álgidos fueron entre 1974 cuando surge AAPAUNAM como oposición al SPAUNAM auspiciada y financiada por el Rector Guillermo Soberón Acevedo (priista) y hasta 1977, con la entrada de la policía a romper la huelga del STUNAM. 

El 13 de noviembre de 1980 es una fecha importante ya que se pierde el recuento entre las AAPAUNAM y el STUNAM por 750 votos de diferencia; el resultado fue que AAPAUNAM ganó la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo Académico (CCT) hasta ahora. A partir de 2008, la secretaria general es la Química Bertha Guadalupe Rodriguez Sámano.

Así como su origen muestra el surgimiento de la AAPAUNAM del brazo de Rectoría, desde entonces se ha subordinado a su política. ¿Qué caracterizan al sindicalismo patronal de la AAPAUNAM?

  • No está dispuesta defender a sus agremiados, antes prefiero dejar pasar los despidos, es decir, dejar que el patrón reprima a los trabajadores sin ninguna oposición.
  • Propagan como ideología la benevolencia del patrón, de la UNAM y tiene una política de colaboración de clases.
  • Rechazan todas forma de lucha de la clase trabajadora incluyendo la huelga para imponer sus demandas. 
  • Nunca escucharemos que cuestionan los privilegios de la casta dorada, porque son parte de la misma. 
  • No tenemos asambleas por facultad ni escuela, ni somos tomados en cuenta todas y todos los docentes en las decisiones de esta asociación. 

Esto es así debido el funcionamiento corporativo y faccioso de la AAPAUNAM que junto a los grupos de poder en las Coordinaciones Académicas y Direcciones, ha construido una cúpula que responde al sector hegemónico en el poder, en este caso, al grupo que detenta la Rectoría.

El sindicalismo patronal de la AAPAUNAM se expresa también en las condiciones laborales actuales que durante años han priorizando la carrera por competencias y competitividad sin garantizar derechos laborales elementales como la definitividad, aumentado la planta docente bajo un esquema de precarización laboral en la que se encuentra el 74% de las y los académicos.

El salario por hora clase es entre 335.26 y 509.78 pesos por cada hora de clase impartida en un mes, por lo que la mayoría gana entre 3 mil y 8 mil pesos. Son contratados semestralmente y aun cuando el Estatuto de Personal Académico (EPA) establece en su artículo 48 que tiene derecho a que se abra un concurso de oposición para ser definitivos, esto no se cumple en las escuelas y facultades.

Para las docentes, es todavía más compleja la situación porque al ser la mayoría contratada semestralmente con bajos salarios, les lleva a un ritmo con altas cargas de trabajo, dividiéndose entre el trabajo laboral, de la casa y de cuidados, lo cual afecta las posibilidades de desarrollo profesional y de carrera a diferencia de los varones que no tiene estas dobles jornadas laborales. En el caso de las que deciden ser madres y lo son, la precarización laboral significa tener limitada las licencias de maternidad, periodos de lactancia y el derecho a guarderías que si bien se cubren con un monto extra en el salario este es insuficiente. 

¿Qué ofrece AAPAUNAM a sus afiliados?

En el portal de la AAPAUNAM y ahora que están haciendo campaña algunos miembros de este sindicato por validar el CCT, están difundiendo las prestaciones para las y los docentes: 

  • Préstamos personales
  • Trámites de lentes y ortopedia
  • Exenciones de pago ante la UNAM
  • Apoyo para impresión de Tesis
  • Servicio funerario ANEMEX
  • Y algunos beneficios en convenios con instituciones privadas de seguros, turismo, médicas, etc son:
  • Seguro para autos con la empresa Qualitas. 
  • Descuentos en su mayoría entre el 5% y el 30% para colegiaturas e inscripciones en escuelas privadas
  • Un vale por membresía para el Cotsco por 100 pesos
  • Cursos sin costo en la ENALT
  • Créditos con la empresa “Total Fin” 

Aquí está el interés de la AAPAUNAM por sus docentes. Sin duda esto está muy lejos de los derechos laborales y prestaciones que necesitamos las y los académicos en la universidad más grande de América Latina como estabilidad laboral, salarios acorde a la inflación, jubilaciones que alcancen para el retiro y derechos para garantizar la condiciones laborales en igualdad de género.

¿Qué podemos hacer las Académicas y Académicos frente a la situación de precarización?

La calidad de vida de las y los académicos y la educación pública y gratuita se ha visto mermada por el ataque a los derechos laborales por parte de la UNAM y aplicados por la AAPAUNAM. Ya en plena pandemia el movimiento la UNAM No Paga denunció la precarización que vive la gran mayoría de docentes en la UNAM, así como la antidemocracia y cuestionaron los privilegios de la casta dorada. Estudiantes levantaron paros en sus escuelas en solidaridad con los docentes y también denunciaron la situación de precarización que aumento por la pandemia y la crisis en los hogares.

Varios y varias profesoras que se pusieron al frente de esa lucha fueron despedidos por la UNAM por exigir derechos laborales para docentes, en complicidad con la AAPAUNAM que permitió esos despidos injustificados y represivos. Es claro, que la UNAM ante la menor organización busca desviarla, desactivarla y romperla por todos los medios para que no se exprese el descontento, sean estudiantes, docentes o trabajadores administrativos. 

Somos conscientes de que la represión de las autoridades responde al miedo que tienen a que crezca la organización en la universidad. Si crece el cuestionamiento en cada rincón de la universidad a sus privilegios, y las y los académicos se organizan para decirle No a la legitimación del CCT de AAPAUNAM, esa historia larga de autoritarismo, antidemocrática, represión y precarización comienza a tener otros caminos posibles. 

En este contexto, aún cuando sabemos que la AAPAUNAM cuenta con enormes recursos que le brinda Rectoría y son de la comunidad universitaria, que tiene una estructura en cada facultad y escuela, en los colegios y academias, y harán todo para preservar su poder es importante no olvidar que se deben a la comunidad y la AAPAUNAM no sería nada sin el conjunto de las y los docentes que hoy viven la precarización y quieren estabilidad laboral.

Por abajo, en los pasillos de la universidad para las y los académicos dicen no conocer a nadie de la AAPAUNAM, que no saben qué hacen para defender los derechos laborales académicos, es decir, son débiles frente a la mayoría académica porque no son sus representantes. 

 
Como trabajadores universitarios administrativos y académicos que integramos la Agrupación Desde las Bases STUNAM, conscientes de la lucha de los académicos por un CCT decidido democráticamente que garantice estabilidad laboral, salarios y jubilaciones con igualdad de condiciones para mujeres y hombres, nos sumamos a decir No a la legitimación del CCT de la AAPAUNAM.

En este sentido somos parte de Académicas y Académicos Unidos de la UNAM, espacio donde confluyen profesoras y profesores de más de 30 escuelas, facultades y colegios de la UNAM por la No a la legitimación del CCT de la AAPAUNAM. Como parte de las próximas actividades para informar, conocer la opinión e ir sumando a más a la organización del profesorado, realizarán una Consulta los días 8, 9 y 10 de manera virtual y presencial en algunas facultades. Para más información se puede consultar en el facebook.

Nos parece muy importante ampliar la solidaridad de la lucha de los docentes hoy entre la comunidad universitaria para ir construyendo una organización desde abajo que apueste por un funcionamiento distinto en la universidad. Hoy la defensa de un CCT con derechos laborales plenos es parte de la defensa de la educación pública, gratuita y crítica para las mayorías. 


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias